MÉRIDA, Yuc., lunes 2/07/18.- En lo que representa una sorpresa mayúscula, de acuerdo con datos preliminares de los primeros minutos de este lunes, el PAN ganaba cuatro distritos de esta ciudad, MORENA uno, el III, y el PRI dos, el VII y el VI.

Por el PAN, en el I ganó Paulina Viana; en el II, Víctor Merari Sánchez Roca; en el IV Milagros Romero Bastarrachea, de MC-PAN, y en el V Manuel Díaz Suárez.

En el III el triunfo es para Miguel Edmundo Candila Noh, de MORENA, mientras que en el VI lo obtuvo Marcos Rodríguez Ruiz, del PRI. En el VII, histórico bastión tricolor, Felipe Cervera Hernández está empatado con Dafne López Osorio del PAN.

Desde 2001 y 2003 no se daba una votación como esta en la capital yucateca, lo que esta vez se le atribuye al fenómeno MORENA y a Mauricio Vila Dosal, de modo que la gente buscó otra opción.

Aunque el resultado final pueda cambiar, luego de la “caída del sistema PREP”, la elevada votación que recibió el PAN llama la atención, porque en las dos últimas elecciones el PRI ganó cinco de los siete distritos de esta capital, pues Acción Nacional sólo obtuvo el IV y el V.