MÉRIDA, Yuc., lunes 2/07/18.- De los seis alcaldes del PAN que buscaban reelegirse cuatro  lograron su objetivo: Freddy Ruz Guzmán (Umán), Alberto Padrón (Hunucmá), Miguel Ángel May Vera (Yobaín) y Ricardo Ordóñez Chan (Opichén), ya que perdieron los de Conkal y Dzidzantún, Jorge Pérez Parra y Raúl Torres Faisal, respectivamente.

De acuerdo con datos preliminares, el PAN habría ganado 29 municipios, cinco más que los que tiene actualmente: Mantuvo Mérida, ganó en Progreso y en Ticul, pero a cambio perdió en Motul, Conkal y Dzidzantún, aunque retuvo Temax.

La derrota de Torres Faisal era bola cantada, puesto que su administración ha transcurrido en irregularidades, desvío de recursos, escándalos, incluso sexuales, y muchas otras anomalías.

La derrota de Jorge Pérez (a) “Tío Joo”, en Conkal fue sorpresiva, pues creían que la joven Hiselle Díaz del Castillo no era suficiente rival para el dos veces alcalde.

En resultados sorpresivos el PAN perdió en Dzilam González, en donde Edgar Lizama era amplio favorito, pero se dice que hubo una descarada compra de votos y reparto de apoyos, incluidos triciclos de parte del candidato del PRI.

El blanquiazul recuperó Sinanché, pero se quedó en la orilla de nuevo en Telchac Pueblo, mientras que en el puerto sigue sin poder ganar.