CANCÚN, Q. Roo,. 02/07/18.- El periodista José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros anteanoche en la población de Felipe Carrillo Puerto, informó ayer la Fiscalía General de Quintana Roo.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que investiga el homicidio, ocurrido en el bar La Baticueva, para establecer la autoría del asesinato.

De acuerdo con algunos testimonios, pasadas las 22 horas, un sujeto ingresó al bar, ubicado en la calle 76, entre la 61 y 63 de la colonia Francisco May y abrió fuego en contra del reportero.

Los primeros reportes de la unidad forense determinaron que la causa de muerte fue por impactos de bala.

Por el momento, la Fiscalía no adelantó más detalles para no entorpecer el avance de la investigación, en la que se tendrá que esclarecer si el móvil del asesinato está relacionado con la labor periodística de Chan Dzib.

El comunicador es conocido en la zona por ser colaborador en varios medios impresos y se desempeñaba como reportero policiaco para el medio digital “Playa News”, cuya sede se ubica en Playa del Carmen.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó los hechos y envió condolencias a los familiares.

Indicó que el organismo ya está en contacto con representantes de los medios en los que trabajaba Chan Dzib, para hacer las gestiones correspondientes ante el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El organismo ha recibido cuatro quejas relacionadas con agravios contra periodistas por servidores públicos, ocurridos en Cancún y Playa del Carmen.

Por su parte, el gobierno del Estado lamentó el asesinato del periodista, reiteró su respeto a la libertad de expresión y refrendó su compromiso para combatir la violencia y así “recuperar la tranquilidad perdida”.

El gobernador Carlos Joaquin González solicitó a la Fiscalía General una investigación a fondo.

 

Ayer, periodistas protestaron afuera del Palacio Municipal de Playa del Carmen para demandar justicia y esclarecimiento de los hechos por el asesinato de su colega, así como exigir mayor protección para este gremio.

Según medios locales, los comunicadores armaron un altar en la plaza 28 de Julio, donde colocaron cámaras fotográficas y fotografía de su colega fallecido con la leyenda “justicia”.

Los participantes portaron cartulinas en las que exigían el cese de ataques contra la prensa.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a todos los estados del país medidas cautelares para proteger a los periodistas que cubran hoy las elecciones, al considerar que hay riesgo para los comunicadores.

Recordó que la tarea periodística es indispensable para e los ciudadanos cuenten con mayor información de los candidatos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el homicidio del periodista.

 

EL UNIVERSAL