PROGRESO, Yuc,. 02/07/18.- En Progreso, en la mayoría de las 73 casillas no llegaron los funcionarios y grupos priistas maniobraron para que sus allegados reemplacen a los ausentes.

En general, las votaciones se iniciaron a las 9:45 y 10 de la mañana, lo que molestó a quienes llegaron desde temprano. Pocas abrieron a la hora marcada: las 8 a.m.

Según ciudadanos, fue inédita, “nunca había pasado”, la tardía apertura de las mesas de votación.

Personal del INE pasó serios apuros para la instalación de las casillas. Los ciudadanos, molestos por la tediosa espera parados bajo el sol, acusaron a esa dependencia de la demora en la apertura de las casillas.

En la escuela Vicente Guerrero, en la calle 114 entre 35 y 37, no se presentaron los escrutadores y por ello no abrían las casillas 741, la básica y tres contiguas. Un representante del INE hizo desesperadas llamadas a sus superiores y preguntó a los electores que estaban el fila si aceptaban ser funcionarios, pero ninguno quiso.

Los operadores del PRI aprovecharon y por teléfono llamaron a sus allegados que viven cerca para que sean funcionarios de casilla. Lo mismo ocurrió en las demás mesas de votación.

La votación fue copiosa en todas las casillas. Las mesas especiales en esta ciudad y Chelem tuvieron largas filas de vecinos de Mérida y visitantes que están de paso.

Solo se registraron incidentes menores, como dos desmayados por el calor y la larga espera en las casillas.

Las mesas de votación cerraron a la hora marcada, 6 p.m., y los simpatizantes de los partidos y candidatos esperaron cerca los resultados.

Policías estatales y municipales recorrieron la ciudad y comisarías, pasaron cerca de las casillas en previsión de incidentes, y no reportaron detenidos por venta clandestina de bebidas alcohólicas.

 

DIARIO DE YUCATÁN