MÉRIDA, Yuc,. 02/07/18.- La mancuerna que formó Luis Miguel con el compositor, productor, arreglista y cantante Armando Manzanero Canché se destaca en el capítulo 11 de la serie que domingo a domingo estrenan Netflix y Telemundo.

–Tienes una voz de oro, cuídala –le dijo Manzanero a Luis Miguel al término de la reunión que sostuvieron con representantes de la disquera y el mánager Hugo López para crear el álbum Romance, que resultó un éxito comercial al vender más de 15 millones de discos por el mundo logrando 70 discos de platino y seis de oro.

Ese material, que recopila clásicos del bolero creados hace más de 40 años por autores como Julio Gutiérrez, Luis Demetrio, Roberto Cantoral,  César Portillo de la Luz, Ema Elena Valdelamar, Chico Novarro, María Greever,  Gabriel Ruiz Galindo, Alvaro Carrillo y el mismo Manzanero, convirtió a Luis Miguel en el primer cantante de Hispanoamérica en recibir un disco de oro en Estados Unidos por un material completamente en español.

En entrevista exclusiva sobre la serie y el disco Romance, Manzanero dijo que la voz de Luis Miguel  hizo renacer el bolero, porque muchos jóvenes voltearon a ver “ese género rico en romance y letras preciosas que enaltecen a la mujer”.

–Agradezco a Hugo López (q.e.p.d.), el manejador de Luis Miguel que sale en la serie, porque él me contactó para producir el disco –señaló el autor de “No sé tú” y “Te extraño”, dos de los temas que el cantante puertorriqueño nacionalizado mexicano grabó en el disco Romance.

Manzanero, de 82 años de edad, reveló “aunque sé que no debo decirlo porque se pondrán celosas algunas personas”, que Luis Miguel tiene una voz privilegiada, “ese es el secreto de su éxito”.

Romance es el décimo álbum de estudio del intérprete de “La chica del bikini azul” que se lanzó al mundo el 19 de noviembre de 1991 y 27 años después vuelve a la escena internacional gracias a la serie de Luis Miguel,  que muestra a un Manzanero de 55 años de edad.

–Maestro, ¿a usted le tocó ver cómo Luisito Rey maltrataba a Luis Miguel?

–No, cuando lo conocí ya era un hombre, pero por favor resalte que era un gran hombre, porque aunque trabajaba mucho en sus giras, Luis Miguel se hizo cargo de la educación de sus hermanos menores  –indicó el compositor yucateco.

El 30 de agosto de 1994, Luis Miguel lanza el Segundo Romance de la mano de Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón, logrando otro gran éxito comercial:  a dos días de su lanzamiento vende un millón de copias.

En agosto de 1997, Luis Miguel estrena Romances sumando un éxito más, al vender en 4.5 millones de discos en Estados Unidos, España y México. Bajo la producción de Manzanero y con arreglos de Bebu Silvetti, el disco logró importantes premios en Europa e Hispanoamérica.

En noviembre de 2001, Luis Miguel anuncia en Miami el lanzamiento del disco Mis Romances, vendiendo 1.5 millones en los primeros nueve días de su lanzamiento, menos de lo esperado por la compañía disquera.

–Por esos discos, Luis Miguel recibió muchos premios en Estados Unidos, México y Latinoamérica –confirmó el maestro Manzanero.

 

Por Martha López Huan