MÉRIDA, Yuc., martes 3/07/18.- Integrantes de un grupo de choque de un grupo político que en el viernes en la madrugada, en Hunucmá, atacaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron imputados.

Los ilícitos fueron daño en propiedad ajena cometido contra servidores públicos en pandilla; tentativa de homicidio cometido contra servidor público, y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado cocaína.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva cautelada vigente hasta el viernes 6 de julio.

Estos sujetos, 25 en total, dijeron llamarse José Vicente Canul Ek, Everardo Martín Pacheco Canul, Arnaldo Román Canul Pérez, Guillermo Alejandro Chuc Estrella, Juan Manuel Palomar Euán, Luis Federico Chuc Naal, René Ernesto Navarrete Canté, Carlos Federico May Iuit, Irving Fernando Collí May.

Martín de Jesús Ek Chuil, José Iván Balam Chan, Valerio Armando Santana Díaz, Jorge Antonio Chac Romero, Luis Reynaldo Canul Huh, Rogelio Geovany Estrella Canté, José Melchor Cab Poot, Eleazar Manuel Puerto Yamá (o) Manuel Eleazar Puerto Yamá, Irvin Manasés Borges Chuc (o) Irving Manasés Borges Chuc, Guadalupe de Atocha Cuytún Tzum.

Juan Alberto Pérez May, Juan Manuel Chuc Chuc, Juan Ruperto Estrella Uc, Lorenzo Antonio Ku Peña, José Alejandro Centurión Canul y Oscar Adrián Canul Pérez, este último es señalado como el instigador del ataque en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y daños en sus vehículos y equipos.

Los hechos se dieron el 29 de junio, a las cuatro de la mañana, cuando Oscar Adrián Canul estaba en la calle 41 con 24 de Hunucmá, con un grupo de entre 40 a 50 personas armadas con piedras, palos, botellas y otros objetos, a las cuales instigó para que agredieran a elementos de la SSP que trataban de guardar el orden.

Instigados por Canul Pérez, los arriba señalados lanzaron palos y piedras a la patrulla 2094, en la que estaban elementos policiacos y a la patrulla 2094, a la que intentan moverla con la intención de voltearla.

Otro grupo se dirigió a la patrulla 6296 y comenzaron a sacudirla, a patearla y a golpearla, para bajar de la parte trasera seis escudos antimotín que dañaron.

Luego de calmar a estos grupos detuvieron a los 25 rijosos.

Sin embargo, Oscar Adrián, al ver que habían detenido a las personas que había instigado para que causaran daños, abordó una Van con placas ZAL-2292 e intentó atropellar a los policías Gregorio Quintal Cauich y Alejandro Fabián Canul, sin lograr su objetivo.

Cuando fue detenido, se le encontró a este sujeto una mochila con seis bolsitas de plástico en cuyo interior había cocaína en su presentación de “crack”.