MÉRIDA, Yuc,. 04/07/18.- Desde el lunes, el personal administrativo y manual del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha iniciado el mudanza de equipos y materiales hacia sus nuevas oficinas ubicadas en la ex Facultad de Derecho en el Fraccionamiento del Parque.

De manera paulatina y durante tres meses, trabajadores de al menos cinco dependencias administrativas y directivas procederán a realizar la mudanza para completarla con el inicio del nuevo ciclo escolar.

Según trascendió, el personal administrativo trasladará equipamiento, documentación y materiales, principalmente de oficina, hacia su nuevo punto de trabajo.

Se averiguó que, cuando menos dos plantas del edificio central quedarán vacías para dar paso al inicio de recuperación de espacios y modificaciones internas para el proyecto del Centro Cultural Universitario. De esta manera, restaría únicamente la oficina del rector y su staff de trabajo los que harían la última etapa hasta la nueva sede de la rectoría en la ex Facultad de Derecho.

Información obtenida apunta que serán unos 100 trabajadores, entre personal directivo, administrativo y manual quienes se trasladarán hacia el nuevo centro operativo que está terminado con espacios y adaptaciones que se programaron desde el año pasado para dar cabida a la nueva sede directiva de la máxima casa de estudios de la entidad.

El edificio central universitario iniciará su transformación para adecuarse al proyecto del Centro Cultural Universitario que aglutinará la Biblioteca Central, el Teatro Felipe Carrillo Puerto, salas de exposición, así como espacios para actividades culturales y académicas.

El proyecto integral del Centro Cultural Universitario se anunció en 2016, sin que se informara a los medios de comunicación la cantidad que se invertiría en este proyecto en el cual el gobierno del estado, la UADY y el INAH desarrollarían las tareas para completar la transformación del edificio considerado monumento histórico.

El edificio central de la UADY tiene más de tres siglos, ya en el siglo XVII, en su primera construcción, albergó el primer colegio a cargo de la compañía de Jesús. Se sabe que el 31 de diciembre de 1613 murió en la ciudad de Mérida el encomendero y capitán don Martín de Palomar, dejando su casa, solar y veinte mil pesos para la edificación de un colegio.

En el año de 1711 los jesuitas fundan el Colegio de San Pedro, gracias a la buena voluntad del bachiller Gaspar Güemes, albacea del filántropo don Diego Rodríguez del Olmo. El Colegio de San Pedro se ubicó frente al de San Javier, en el espacio que ahora es sede de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se dice que incluso existió un puente entre ambos colegios.

En 1767, con la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles, el colegio cierra sus puertas y pasa a ser Real Contaduría y habitación para los empleados en esta. Se sabe que en 1866, el edificio fue utilizado como sede del Comisariato Imperial.

En 1867, Manuel Cepeda Peraza firmó el decreto de fundación del Instituto Literario, lo que marcó el principio de la enseñanza liberal a cargo del Estado, y su primer director fue Olegario Molina. Inició funciones el 15 de agosto de aquel año en el local del Colegio de San Pedro y permaneció hasta 1922, cuando el gobierno federal fundó la Universidad Nacional del Sureste. En 1924, Felipe Carrillo Puerto crea por decreto la fundación de la Universidad de Yucatán y mantiene sus actividades en ese espacio.

En el gobierno de Humberto Canto Echeverría se decide transformar el edificio de la Universidad. La obra se inició en septiembre de 1938 y se inauguró el 13 de diciembre de 1941. El arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca realizó los trabajos basándose en la arquitectura. El pórtico principal fue realizado por el arquitecto Enrique Gotdienner y Soto, hecho en piedra chiluca de Querétaro.

 

REPORTEROS HOY