CANCÚN, Q. Roo,. 04/07/18.- José Luis Pech, Marybel Villegas, virtuales senadores electos; Mildred Ávila y Jesus Pool, virtuales diputados electos y Mara Lezama, virtual ganadora a la presidencia municipal en Benito Juárez, confirmaron durante una rueda de prensa que ofrecieron hoy en Cancún, que el partido al que pertenecen Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la victoria en todos los puestos de elecciones popular al llevarse las dos senadurías y las cuatro diputaciones federales, con preferencias de hasta el 70% de los votantes.

Así según datos del PREP Federal, Quintana Roo fue el tercer estado que más sufragios emitió por Andrés Manuel López Obrados, virtual candidato electo con un porcentaje del 66. 7 por ciento, sólo por abajo de Tlaxcala con el 70 por ciento, y Tabasco su entidad natal con un 80 por ciento de votos.

En el caso de las presidencias municipales  se quedaron con los municipios más grandes y  más importantes de Quintrana Roo: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco fueron para Morena-PT, mientras que Lázaro Cárdenas la obtuvo el PT en solitario.

Por otra parte,  la alianza PRI-PVEM-PANAL se quedaría con los municipios de Cozumel, que arrebató a la candidata Perla Tun del PAN-PRD-MC, así como Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos, donde podríamos tener por primera vez la reelección de tres alcaldes.

“Esto se debe al factor Andrés Manuel López Obrador, líder natural de la izquierda, además de que el voto fue usado por la población como un voto de castigo a los partidos de siempre, algo que no se había visto de esta forma antes”, comentó José Luis Pech.

Cabe destacar   que la participación ciudadana fue de  616 mil 552 electores, de un total de 1 millón 327 mil 263 que conformaron la lista nominal presentada por el INE previó a la jornada electoral, lo que representa un 59 por ciento de participación ciudadana. Casi 20 por ciento más que en las elecciones del 2016 cuando también se eligió presidente municipal.

Aunque será hasta el miércoles cuando oficialmente se les dé a conocer como ganadores, los virtuales candidatos electos agradecieron a toda la gente que voto por ellos y prometieron no decepcionar a quienes no lo hicieron.

 

DIARIO DE YUCATÁN