CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05/07/18.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una multa de 197 millones 46 mil 413 pesos contra el partido Morena, por la constitución de un fideicomiso privado, aunque las autoridades electorales indicaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas.

Se trata del fideicomiso que creó Morena, asegurando que los recursos recabados serían para ayudar a damnificados de los sismos de septiembre del 2017.

Leer: Partidos dan a damnificados 525 mdp de su gasto; Morena no renuncia a prerrogativas y crea fideicomiso privado

En mayo pasado, Morena reportó que ya había donado 70 millones de pesos, que recaudó entre sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja “por la constitución de un fideicomiso que no reportó a la autoridad”.

De la investigación realizada por el INE, indicó el Instituto, “se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

Al fideicomiso, agregó, “ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo”.

La cantidad de 44 millones de pesos rebasó lo que permite la ley en materia de aportaciones en efectivo, dijo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Ante esa actividad, la Comisión de Fiscalización propuso sancionar a Morena con un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos, “al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales)”.

Ese proyecto de sanción será votado por el Consejo General del INE, en su próxima sesión, cuando concluyan los cómputos distritales. Se estima que esa sesión sea el próximo 18 de julio.

Murayama dijo que personas desconocidas o personas morales destinaron fondos para el fideicomiso.

“En efecto no hay recursos públicos, la queja se presentó por un probable desvío de recursos de financiamiento público para gastos de campaña, nosotros revisamos la contabilidad del partido y de su financiamiento público no ingresó dinero al fideicomiso, es financiamiento de origen privado”, dijo Murayama, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“No son los partidos los que deben estar entregando ni dinero ni bienes a la población, de tal manera que se trató de un fideicomiso que desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista”, agregó.

REFORMA.-