MÉRIDA, Yuc., jueves 05/07/18.- El candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de votos en Yucatán, de acuerdo con el cómputo de sufragios reportado por los cinco distritos electorales del estado.

Según el informe presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el virtual presidente electo obtuvo 454 mil 778 votos, que representan el 39.97% de los sufragios emitidos en la entidad.

El aspirante de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña se quedó en segundo lugar con 324 mil 001 votos, que equivalen al 27.83% de los sufragios, mientras que Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente”, alcanzó 319 mil 938 votos, es decir, el 27.48% de los votantes.

A su vez, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, obtuvo 38 mil 101 votos que representan el 3.35% de los sufragios, mientras que se contabilizaron 384 votos para Margarita Zavala, aunque estos resultaron nulos.

Según el INE, votó el 75.38% del padrón electoral del estado, mismo que rebasa el millón y medio de personas registradas.

De la misma manera, se informó que hoy inició el cómputo para definir a los candidatos que habrían obtenido mayoría para diputados federales para posteriormente, arrancar con los conteos para senadores, labor que, según adelantó el órgano electoral, concluirá en tiempo y forma.

En otro orden de ideas, en sesión efectuada esta tarde, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) confirmó que ya concluyó el cómputo de votos en cuatro distritos locales: el V, XI, XII y XIII.

El primero de estos quedó con mayoría para el PAN, mientras que el resto con mayoría para el PRI.