PROGRESO, Yuc., miércoles 3/07/18.-  La delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable del retiro de varios letreros que señalaban un sector del playón como área de anidación de tortugas marinas.

Datos recabados indican que el viernes pasado varios vecinos de este puerto decidieron retirar los letreros que impedían el paso de vehículos en un área protegida, ubicada a un costado del playón poniente del sitio, al parecer para que puedan transitar por la zona.

Ante esto, la Profepa inició una investigación en el lugar y corroboró que hubo daño a los letreros, por lo que ya se interpuso la denuncia correspondiente en la PGR contra quien resulte responsable.

Se informó que esos letreros son sólo de carácter informativo, ya que la clausura del sitio -que se efectuó para proteger la zona- es un acto administrativo formal que no depende de los sellos o letreros.

Sin embargo, el lugar se mantiene clausurado por lo que cualquier violación a la medida constituye un delito federal y una sanción administrativa de parte de Profepa.

La dependencia federal precisó que tiene pruebas en vídeo, proporcionadas por los medios de comunicación y la ciudadanía, en los que se aprecia a quienes incurrieron en la falta.