MÉRIDA, Yuc., miércoles 3/07/18.- Hasta ayer miércoles antes del receso de la comisión permanente del IEPAC se habían definido por lo menos 64 cómputos municipales, según reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Se entregó la constancia de mayoría a 38 candidatos del PRI, once a aspirantes del PAN, siete del PRD, cuatro del Panal, 2 de Movimiento Ciudadano, mientras que Morena y el PVEM habrían obtenido un municipio.

En Abalá, Cuzamá, Hoctún, Mayapán y Mocochá se realiza el recuento total de las boletas en sus respectivos consejos distritales, mientras que en el caso de Sanahcat, Sotuta, Tahmek y Xocchel aún no se ha instalado el consejo municipal.

A fin de solucionar este problema, el IEPAC integró cinco comisiones para verificar la situación que impera en las localidades que no han podido efectuar trabajos, así como a los municipios de Yobaín y Hoctún, en donde la diferencia entre los candidatos punteros es menor al 1%, de modo que se pueda verificar si las urnas tendrían que ser trasladadas a los consejos distritales o al general para su recuento, de ser necesario.