PROGRESO, Yuc., jueves 05/07/18.- Este jueves fue reportado el avistamiento de una tortuga de carey que arribó al malecón de Progreso a depositar sus huevos en un sitio altamente urbanizado.

De acuerdo con información del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy), el avistamiento y arribo del ejemplar fue atendido por la policía municipal del puerto, así como personal del campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) #17 de esta misma comunidad y Dirección de Ecología del municipio, quienes le brindaron las facilidades.

El animal, cuya afluencia a costas yucatecas es más recurrente hacia el litoral poniente, habría depositado 117 huevos en la playa que visita año con año, los cuales fueron enviados al Cetmar con el fin de reguardarlos y garantizar la eclosión de las crías.

Según se informó, el Partmacy es un programa escolar que apoya a la rehabilitación de las tortugas del estado de Yucatan, apoyando a ejemplares de cualquier parte de la costa, en colaboración con Seduma, Semarnat, Pronatura, Conanp, Coctomy y Profepa.

Para estas actividades, también se cuenta con el apoyo de la comunidad de Progreso, específicamente alumnos y sus familiares del Cetmar 17, quienes aportan el alimento para mantener a las tortugas y estar pendientes de los reportes, además de realizar monitoreos.

Cabe recordar que actualmente está vigente la temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán, la cual inició en abril pasado y concluye en el mes de octubre.

Cada año, se liberan cerca de un millón y medio de ejemplares de tortuga blanca, de carey y caguama, especies que arriban en mayor escala a la entidad para depositar sus huevos.

Autoridades efectúan el monitoreo constante de la costa para verificar el arribo de los ejemplares, quienes depositan sus huevos en la playa, de modo que pueda marcarse la zona del nido o si los huevos tienen que ser trasladados a uno de los ocho campamentos tortugueros que existen en el litoral.