CIUDAD DE MÉXICO.- La guerra verbal sobre los precios del petróleo entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, e Irán continúa. En su arrebato más reciente, Irán le ha dicho a Trump que deje de tuitear.

“Sus tuits han elevado los precios al menos 10 dólares el barril”, dijo el gobernador iraní de la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, en un mensaje a Trump difundido por el servicio de noticias Shana del Ministerio de Petróleo iraní. “Por favor, pare, de lo contrario subirán aún más”.

Trump dijo ayer por Twitter que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está “haciendo poco por ayudar” a reducir los costes de la gasolina y que “en todo caso, están impulsando aún más los precios”. A pesar de que Arabia Saudita, miembro clave de la organización, ha afirmado que el grupo y sus aliados impulsarán la producción, Goldman Sachs Group advirtió que es probable que el petróleo protagonice un nuevo rally ya que el mercado se enfrenta a riesgos serios del lado de la oferta, desde Venezuela a Irán.

“Está arremetiendo contra buenos individuos de la OPEP”, dijo Kazempour. “En realidad los está desacreditando y socavando su autoridad, esperamos que sea más educado”.

CRÍTICAS DE TRUMP A LA OPEP

Ayer Trump volvió a dirigir sus incendiarios tuits a la OPEP, a la que ordenó que “bajara los precios ahors”. El presidente republicano lleva semanas criticando al grupo petrolero. Los mayores precios de la gasolina podrían crear un problema político a Trump de cara a las elecciones legislativas de noviembre, al eclipsar las afirmaciones de los republicanos de que los recortes de impuestos y la eliminación de normas federales han ayudado a impulsar a la economía local.

En un tuit el sábado, Trump dijo que Arabia Saudí accedió a aumentar la producción de petróleo en hasta 2 millones de barriles por día, una afirmación que la Casa Blanca rectificó en un comunicado posterior.

El líder de Arabia Saudí, el mayor miembro de la OPEP, ha garantizado a Trump que el Reino puede subir su producción de crudo si es necesario y que el país tiene una capacidad adicional de 2 millones de barriles por día que podría ser utilizada como herramienta para bajar los precios y compensar el menor bombeo de Venezuela e Irán.

SIN EMBARGO.-