CELESTÚN, Yuc,. 08/07/18.- A poco menos de un mes que se inicie la temporada de captura de pulpo, la pesca furtiva del molusco continúa imparable en las costas de Celestún, donde la Conapesca ha confiscado cargamentos del octópodo fresco en congeladoras.

Una embarcación ribereña que entraba al puerto de abrigo de Celestún transportaba 50 kilos de pulpo fresco, y los tripulantes de la lancha, al ver aproximarse a los navales que recorrían ese refugio pesquero, la abandonaron y huyeron.

Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde, la Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima nacional y en funciones de guardia costera, informó que personal adscrito a la IX Zona Naval, en coordinación con personal de la Capitanía de Puerto de Celestún, con apoyo del personal de la Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de la lancha “Hulkin 112”, que llevaba 50 kilogramos de pulpo, especie que está en veda.

La acción se llevó al cabo en un recorrido de vigilancia marítima que realizó el personal de la citada zona naval en coadyuvancia con personal de Capitanía de Puerto de Celestún con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda, al detectar a la embarcación menor con movimientos sospechosos se aproximó para llevar a cabo inspección de rutina en las inmediaciones del puerto de abrigo, al percatarse de ello los tripulantes se dieron a la fuga.

 

DIARIO DE YUCATÁN