MÉRIDA, Yuc., domingo 8/07/18.- De nuevo, como hace tres años, el IEPAC actuó mal y asignó las curules plurinominales con base en la paridad de género, lo que se cumple con las candidaturas, de modo que habrá impugnaciones.

De entrada, al PAN le deben tocar cuatro curules y no tres, de modo que además de la impugnación que hará Miguel Rodríguez Baqueiro, Acción Nacional peleará por un lugar más, que se le asignará al segundo mejor en el número de votos recibidos.

Aremy Mendoza Cuevas impugnaría, en busca de que se le dé un escaño, con base en la paridad de género, porque considera que al PAN le deben tocar cuatro lugares y no tres.

En esta lucha, si todos los afectados impugnan los que quedarían fuera serían Katghia Bolio Pinelo, Silvia López Escoffié y Alejandro Cuevas Mena de Movimiento Ciudadano y del PRD, respectivamente.

Aunque se dice que el PRI se quedaría sólo con sus 10 diputados, se espera que impugne, para que por lo menos le corresponda un escaño más, que sería para Francisco Torres Rivas.

Hoy domingo el IEPAC señaló que el PRI tiene sobre representación y no corresponde representación proporcional y, según su criterio errado, al PAN le asignó tres escaños: Rosa Adriana Díaz Lizama, Antonio González y Katia Bolio Pinedo.

A MORENA le dio tres: José Figueroa, Leticia Euán y Fátima Pereira Solís. Al PRD le dieron un escaño, a Alejandro Cuevas Mena, mientras que al Partido Verde le dieron uno, que es Harry Rodríguez Botello Fierro; por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Nueva Alianza estará representado por Luz María Aguilar Castillo.

Hace tres años, el Tribunal Electoral revocó el fallo del Iepac, que les dio a tres mujeres panistas sendas diputaciones, y reasignó las diputaciones a los tres hombres que habían tenido mayor porcentaje de votos. Estas mujeres fueron Paloma Angulo, Cinthia Valladares Couoh y Yahayra Centeno Ceballos.

Esa vez, el Tribunal Electoral se las quitó y se las dio a los que legalmente las merecían, de acuerdo con las leyes electorales del estado y fueron Manuel Argáez, alcalde de Buctzotz con licencia, Moisés Briceño, suplente del diputado local Edgardo Medina, y Rafael Montalvo, ex miembro del CDE panista.

De acuerdo con la ley electoral aprobada, la paridad de género se cumple con la designación de las candidaturas, lo que es lógico, ya que después los electores son los que deciden si eligen a mujeres o a hombres.

Es decir, ningún órgano electoral debe pasar por encima de la voluntad ciudadana, ya que el voto es sagrado. Si de entre 25 hombres y 25 mujeres los ciudadanos eligen a los 25 hombres nadie les puede quitar el cargo.

Esta vez, la asignación de las plurinominales generó polémica, pero la aceptaron, lo que no significa que sea definitivo, ya que los afectados impugnarán y buscarán que les asignen los lugares que les corresponden.

Con este error del IEPAC, el PRI tiene 10 escaños, siete el PAN y cuatro MORENA, mientras que el PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tendrán a un legislador cada uno.