TAILANDIA,. 08/07/18.- Seis niños de un grupo de 13 atrapados en una cueva tailandesa inundada durante más de una quincena fueron rescatados el domingo, dijeron las autoridades, elevando las esperanzas de que los buzos de élite también salven rápidamente a los demás.

Los primeros dos niños salieron al anochecer desde el complejo de cuevas de Tham Luang después de navegar por una traicionera ruta de escape de más de cuatro kilómetros a través de pasillos retorcidos, angostos y dentados.

 

Poco después, fueron seguidos por otros cuatro, lo que provocó una explosión de júbilo en las redes sociales en Tailandia y en todo el mundo cuando los niños rescatados fueron trasladados al hospital.

“Seis de ellos salieron”, dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de Defensa, que pidió no ser identificado.

 

Los buzos de élite extranjeros y los SEALS de la marina tailandesa comenzaron el domingo por la mañana la operación compleja para extraer a los 12 niños y su entrenador de fútbol mientras corrían contra el tiempo, con inminentes lluvias monzónicas que amenazaban con más inundaciones que condenarían la misión.

El grupo quedó atrapado en una cámara estrecha en el interior de Tham Luang, en una zona montañosa del norte de Tailandia, el 23 de junio, cuando entraron después de la práctica de fútbol y quedaron atrapados detrás de las aguas crecientes.

Su situación afectó a Tailandia y al resto del mundo, ya que las autoridades se esforzaron por idear un plan para sacar a los niños (entre 11 y 16 años) y a su entrenador de 25 años

El rescate de los primeros seis fue una sorprendente victoria en una operación que Narongsak había bautizado anteriormente como “Misión Imposible”, y condujo a un optimismo cauteloso de que los demás también serían salvados.

Otro funcionario involucrado en la operación de rescate dijo que los seis iniciales que se habían salvado formaron un primer grupo.

Un segundo grupo formado por los otros también había comenzado el viaje desde la cámara en la que habían quedado atrapados, dijo un trabajador de rescate a la AFP.

La extracción rápida fue una sorpresa después de que uno de los comandantes de operaciones dijo el domingo por la mañana que los esfuerzos de rescate podrían tomar varios días en completarse.

El grupo fue encontrado desaliñado y hambriento por especialistas británicos en buceo en cuevas nueve días después de su aventura.

La euforia inicial por encontrar a los niños vivos rápidamente se convirtió en una profunda ansiedad mientras los rescatistas luchaban por encontrar una manera de sacarlos.

La muerte de un ex buzo de la marina de guerra tailandesa SEAL que se quedó sin oxígeno en la cueva el viernes subrayó el peligro del viaje, incluso para los profesionales.

Después de un breve diluvio de lluvia el sábado por la noche y con más pronósticos del mal tiempo, Narongsak dijo el domingo que las autoridades debían actuar de inmediato.