MÉRIDA, Yucatán, martes 10/07/18.- Yucatán encabeza la lista nacional de estados con más casos confirmados de influenza, con 40, en lo que va de la temporada interestacional, según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal.

El reporte, fechado al 5 de julio de 2018, señala que de 366 casos probables, en Yucatán se han confirmado 40 positivos a influenza (no se especifica de que tipo), cantidad que coloca al estado en la cabeza en este rubro, por encima de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 66% de los casos registrados en todo el país, el cual asciende a 139 casos en total.

Sin embargo, de los nueve decesos registrados en lo que va de la semana 21 a la 27 de este año (periodo interestacional), ninguno ha ocurrido en Yucatán, mientras que tres han sido en Quintana Roo, dos en Sinaloa y el resto en Veracruz, Tabasco, Michoacán y la Ciudad de México.

De los 139 casos de influenza confirmados en el país, al menos 93 corresponden al tipo A H1N1 (siete fallecidos por esta causa), 35 a influenza B (dos decesos), nueve a influenza A y dos del tipo A H3N2.

Según el Sinave, hasta el 30 de junio -cuando se confirmaron los últimos 26 casos nuevos de influenza-, en Yucatán hubo 22 casos nuevos de influenza para alcanzar los 58 en lo que va del 2018, cifra que supera por 33 los 25 que se tenía en el mismo periodo pero del 2017.

Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán afirmó que en el estado hay medicamentos necesarios para atender a los pacientes que presenten este padecimiento, además de que confirmó que en la pasada época invernal se aplicó las dosis de vacuna a la población más vulnerable.

La dependencia estatal pidió a la población extremar las medidas de prevención como el lavado de manos, aplicar el estornudo de etiqueta, desinfectar los sitios contaminados, así como evitar el contacto con personas enfermas.