MÉRIDA, Yucatán, martes 10/07/18.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) todavía no ha turnado al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) la notificación de que en los municipios de Xocchel y Sanahcat, por falta de elementos no se realizaron los cómputos.

Al concluir con la entrega de constancias a diputados locales, alcalde y gobernador, el IEPAC se concentrará en estos dos casos, para posteriormente entregarlos al TTEY, órgano que emitirá una sentencia a lo postulado por el IEPAC.

Si aprueba lo acordado por el IEPAC se enviaría al Congreso del Estado el dictamen y éste tendría que autorizar si se convoca a elecciones extraordinarias en ambas localidades o si se elegiría a un ganador con las boletas o los datos que tenga a su disposición el Iepac.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana revisa la integración de planillas de regidurías de los 104 municipios que lograron concretarse los cómputos y las autoridades electas ya recibieron su constancia de mayoría.

Aunque no se ha confirmado, al menos cuatro aspirantes a las alcaldías de Mocochá, Xochel, Motul y Kanasín que no obtuvieron mayoría, ya habrían impugnado el resultado obtenido en estas comunidades, pues consideran que hubo irregularidades en el proceso.