MÉRIDA, Yucatán, martes 10/07/18.- El creador del Festival Internacional de Coros de Yucatán, Néstor Rodríguez Silveira, falleció de forma repentina ayer lunes 9 de julio en esta ciudad, víctima de un infarto.

Al maestro, impulsor del movimiento coral en Yucatán, le sobreviven, su viuda Flor Marrufo Gómez y sus hijos Néstor Jesús, José Manuel y André Santiago; su madre Mercedes Silveira Gómez, sus hermanos Manuel y Elizabeth Rodríguez Silveira.

La familia se encuentra en la Funeraria del IMSS, ubicada en la calle 59 No. 640, para recibir las condolencias.

“El cortejo partirá este martes 10 de julio, a las 13 horas, rumbo al Crematorio El Fénix”, informó su viuda Flor Marrufo Gómez, quien aprovechó para agradecer las muestras de cariño de familiares, amigos y funcionarios qué apoyaron el quehacer del artista que impulsó el arte de Yucatán por Latinoamérica.

El maestro Néstor Rodríguez nació en Mérida, Yucatán, el 6 de junio de 1962. En 1981 egresó del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” como docente en artes.

Estudió dirección coral con los maestros Gabriel Saldívar, Jorge Medina Leal, José Antonio Rincón y Electo Silva.

En 1985 fundó el Octeto Vocal, que luego transformó en Conjunto Vocal Yucatán, con el que participó en numerosos festivales en diversos países de América y Europa.

En 1990 encabezó la primera Asociación de Coros de Yucatán y participó en la creación de la Escuela de Música Coral, de la que fue subdirector.

En 1993 creó el exitoso Festival Internacional de Coros de Yucatán, que dirigió anualmente hasta su muerte.

También fundó los Coro Regional Banamex (1987), de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” (1993),  de la Ciudad de Mérida (1995), Niños Cantores de Campeche (1999) y Voces Blancas de Cozumel (2004).

Dirigió e impartió charlas corales en Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

En 2002 fue electo primer presidente de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica, cargo que desempeñó durante dos años. Después fue nombrado asesor permanente de ese organismo.

En 2007 asumió la titularidad de la Dirección de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán, cargo que desempeñó durante 10 años hasta su jubilación.

Desde 2008 se convirtió en el primer Vicepresidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que dirige el maestro Luis Pérez Sabido.

En 2004 recibió la Medalla Ricardo Palmerín por sus amplios méritos en el campo de la música coral.

Descanse en paz el impulsor del movimiento coral en Yucatán