MÉRIDA, Yucatán, martes 10/07/18.-  Unos 2 mil 500 habitantes del estado y 2 mil 500 residentes en la capital del país acudirán a celebrar en la capital del país el tradicional Día del Yucateco en la Basílica de Guadalupe.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán informó que muchos de los que acudirán a la cita con la Morenita viajaron desde este domingo, en 50 autobuses.

Explicó que el jueves 12, a las 10 de la mañana, se oficiará la misa para todos los yucatecos en la Basílica de Guadalupe, acto que presidirán el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega y están invitados también el Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal del Clero de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz y el Arzobispo Emérito Emilio, Carlos Berlie.

Martínez Ruz dijo que Monseñor Rodríguez Vega ofició una ceremonia previa a la salida de la caravana y dio la bendición a los viajeros; destacó la importancia de la fe y el valor de la visita al santuario guadalupano, acto que ya es costumbre para muchos yucatecos que acuden a la veneración de la Virgen de Guadalupe.

Informó que la ceremonia religiosa se transmitirá en vivo a través de la dirección electrónica:http://basilica.mxv.mx/web1/-home/envivo

“Para quienes sigan esta transmisión en vivo, la misa es válida, porque hay personas adultas y con discapacidad, que por algún motivo no pueden viajar o trasladarse”, precisó el sacerdote católico.

Explicó que como parte de las actividades de la visita al santuario, previo a la ceremonia religiosa, se realizará una peregrinación sobre la avenida Calzada de los Misterios hasta llegar al atrio de la Basílica, todos vestidos de mestizos y portando estandartes guadalupanos, flores y ofrendas, música y cánticos que ofrendarán a la Virgen Morena.

Se esperan que sean más de cinco mil personas, ya que cada año el número de personas crece, tanto de los viajeros que van de parroquias de Mérida y del interior del estado.

“Hasta los yucatecos residentes en la capital y otras ciudades de la zona acuden porque sirve también para reencuentros familiares”, precisó.

El padre dijo que a esta ceremonia está invitado también el recién nombrado Cardenal Primado de México, Carlos Aguilar Retes y el Nuncio Apostólico en México Franco Cóppola, quien ha visitado Mérida en tres ocasiones y valora en gran estima la cercanía de los yucatecos con la Virgen de Guadalupe, así también como sacerdotes y clérigos de la entidad radicados en otros estados del país.