MÉRIDA, Yuc,. 10/07/18.- El virus de influenza AH1N1 continúa impactando severamente a la población yucateca y este lunes se registró la primera defunción en un menor de edad: corresponde a un niño que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Además fuentes médicas de ese nosocomio revelaron que otro menor habría fallecido en las últimas horas, por lo que en total serían dos menores, víctimas de este padecimiento. En el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” se registraron el fin de semana tres defunciones más que correspondieron a pacientes que habían ingresado a terapia intensiva.

Con esto, sumarían 11 los fallecimientos por el padecimiento respiratorio en las últimas tres semanas, aunque la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mencionó en un comunicado difundido este lunes, que solo hay una muerte confirmada. Sin embargo, la dependencia reconoce que pudiera haber otras defunciones que “no ha sido publicadas debido a que aún están en estudio”.

Cabe mencionar que la causa probable por la que el número de fallecimientos por influenza AH1N1 no se refleja en las estadísticas oficiales obedece a que en los certificados de defunción se asienta como “Enfermedad, lesión o estado patológico que produjo la muerte directamente” (inciso a), el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA).

Además, a pesar de un aviso emitido por la SSY el 27 de junio, dirigido a los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, se recomienda al personal de epidemiologia hospitalaria y personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública que obtengan muestras de laboratorio al 100 por ciento de las defunciones asociadas con ETI (enfermedad tipo influenza) e IRAG (infección respiratoria aguda), esto no se realiza porque actualmente hay desabasto del reactivo para la prueba de laboratorio que confirme la infección por AH1N1.

 

 

Hospitales saturados

Este lunes, en el hospital “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron al menos nueve casos con signos severos. De estos, seis ingresaron al servicio de terapia intensiva, dos de los cuales requirieron intubación debido a que presentaban insuficiencia respiratoria.

En la pantalla del servicio de urgencias de este hospital, el estado de estos pacientes se reporta como delicado.

En visita al área de urgencias del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, de la SSY, se observó que también se encontraba abarrotada por personas que acuden a consulta, con signos severos de la enfermedad.

 

SIPSE