MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/07/18.-  La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que los casos de influenza han tenido un repunte los últimos días y advirtió que habrá más en las próximas semanas.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, lamentó que en torno a este tema ha habido desinformación, incluso de medios de comunicación, aseguró que la autoridad no oculta información de ningún tipo, y negó que haya una emergencia por influenza.

Según el funcionario estatal, desde hace varios días se avisó al sector salud, clínicas privadas y toda la sección pública sobre la situación, de modo que ya se tomaron las medidas correspondientes para afrontar el incremento.

Sin embargo, dijo que en redes sociales se ha generado pánico entre las personas lo que ha causado consternación.

“Hay cadenas en las que se hace referencia a varias muertes que hay en el estado. Se genera pánico en las personas. Tenemos el compromiso de informar semanalmente de la situación y se avisará si hay que hacer algo más”, dijo.

Sin embargo, adelantó que en las siguientes dos semanas debe aumentar el número de casos de influenza, pues así lo indican las probabilidades; aseguró que el sector Salud cuenta con el medicamento para atender a los pacientes, aunque refirió que este tiene que estar indicado por el médico.

Mendoza Mézquita afirmó que existe un caso de un fallecido por influenza probable en el estado el cual tendrá que ser confirmado por la Federación, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Por su parte, Marbella Perera Rivero, jefe de vigilancia epidemiológica de la SSY, precisó que hasta ahora ya van 40 casos confirmados de influenza, al tiempo que reiteró que hay una defunción en estudio del IMSS, pues indicó que para este procedimiento hay tiempos y procesos para determinar si éstas ocurren por el propio mal o por otra causa asociada, que se denomina comorbilidad.

Explicó que los casos se han concentrado en la población de 30 a 45 años, de los que el 40% tiene otros padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes, asma o tabaquismo que pudieran complicar su cuadro clínico.

“El 50% de los grupos con comorbilidad no tiene la vacuna, mientras que en la temporada se aplicaron las 640 mil dosis que se contaban en las que se abarcó los grupos blanco como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, externó.

En comparación con el año pasado, dijo que este 2018 hay un aumento de un 60% en casos de influenza, aunque aseguró que cada 2 o 3 años se tienen brotes de este mal “no es que se haya bajado la guardia”.

Precisó que el 97% de los casos de influenza en Yucatán son de tipo A H1N1 y el resto, tipo B.

Ambas autoridades refirieron que el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, evitar lugares concurridos si se está enfermo y acudir al médico en caso de sospecha de contagio son los mecanismos cruciales para combatir a este padecimiento.

IMSS E ISSSTE, PREPARADOS CON PERSONAL Y MEDICINAS

La delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que cuenta con los recursos necesarios para afrontar la atención por el brote de influenza que hay en el estado, al tiempo que pidió a sus derechohabientes extremar la prevención.

Jorge Méndez Vales, delegado del IMSS afirmó que está prevista la atención de casos de este mal en unidades médicas del IMSS, por lo que pidió tranquilidad.

A su vez,  Alonso Sansores Río, encargado de la jefatura de prestaciones médicas IMSS, aceptó que ha habido un aumento en consultas por infecciones respiratorias desde la semana pasada por lo que ya se toman las medidas pertinentes para la atención de los pacientes.

Explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria viral que se caracteriza por síntomas parecidos al catarro, aunque éstos incrementan de manera notable en menos de 24 horas.

“La temporada más frecuente es de octubre a mayo, aunque en Yucatán, este periodo se adelanta y ocurre entre junio y agosto y luego decae por lo que ahora, observamos un comportamiento común”, omdicó.

Los pacientes con enfermedades crónicas requieren vigilancia hospitalaria, es por eso que se les interna”, comentó.

Expuso que por ahora no hay vacuna ya que no es el momento en el que se aplica, pues esto se realiza entre octubre y febrero, una vez al año.

Sin embargo, aseguró que un punto a favor para evitar el contagio de influenza es que las escuelas están de vacaciones, por lo que ahí se corta un foco importante.

“Hay recursos humanos, materiales, medicamentos para afrontar la situación. No hay alerta. Hay una situación a la que atendemos que atender”, precisó.

Miguel Berlín Estrada, director del Hospital Regional del Issste, negó que en este nosocomio haya perdido la vida un menor a causa de influenza, como se difundió en un medio de comunicación local, aunque dijo que si hay un caso de un pequeño que está bajo vigilancia, el cual ya ha tenido mejoría.

Dijo que en este hospital hay 600 dosis de vacunas contra influenza, las cuales pueden emplearse en casos severos y que lo requieran.