CULIACÁN,. 11/07/18.-El robo del que fueron víctimas 33 egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) campus Culiacán, tuvo como resultado la solidaridad de decenas de marcas y empresas de esa ciudad, en lo que se vaticina que serán “los nuevos XV de Rubí”.

El fin de semana pasado debía ser un día inolvidable para los alumnos del Grupo 808 de la Licenciatura en Enfermería de la UAS, generación 2014-2018, pero tres horas antes de su graduación los egresados se enteraron que no habría fiesta, pues Diana, la estudiante encargada de la organización, no había liquidado ni el salón ni la banda de música, excusando que “le habían clonado las tarjetas”, según videos que se publicaron en redes sociales.

Ni los alumnos ni sus familias creyeron la versión de Diana, pues aseguran que el salón y otros gastos debieron liquidarse 15 días antes del evento; tampoco los padres de la organizadora estaban enterados del fraude.

Los afectados comenzaron con los reclamos a la organizadora y decidieron presentarla ante la Procuraduría local de justicia, donde fue demandada por daño moral y se comprometió a pagar al menos 450 mil pesos, en los que se incluyen 160 mil del salón, 68 mil de la banda de música, 10 mil de la decoración, entre otros gastos.

De acuerdo con los propios demandantes el resto del dinero, más de 200 mil pesos, los pagará por concepto de indemnización por daño moral a quienes rentaron trajes, pagaron maquillistas y peinados, así como a los familiares que viajaron de otras ciudades para asistir a la graduación.

La parte positiva del caso es que los videos de los egresados reclamando a Diana —conocida en redes sociales como #LadyGraduación— se hicieron virales, por lo que decenas de empresas de Culiacán se lanzaron a ofrecer apoyo gratuito a los afectados.

Negocios de banquetes, taquerías, salones de belleza, grupos de mariachi, bandas de música, tiendas de renta de trajes, pastelerías, y un largo etcétera se han solidarizado en redes sociales con los alumnos, por lo que parece ser que siempre sí habrá fiesta.

Una de las principales impulsoras de esta avalancha de solidaridad es la agencia de marketing Happens MKT, quien a través de un video en sus redes sociales fue de los primeros en lanzar un llamado para encontrar a los egresados e invitar a negocios y marcas para armar el festejo.

“Estamos buscando a los chicos de la licenciatura en Enfermería porque nos enteramos que hubo un incidente en su graduación, queremos que nos busquen para ver la posibilidad de apoyarlos, ver si quieren hacer realidad su sueño del festejo… nosotros queremos involucrarnos y hacer que suceda“, dice en el video Carmen Rodríguez, directora de la agencia

.De acuerdo con Nubia Portillo, dueña del salón de fiestas Casona Centenario, la nueva fecha para la graduación será el 27 de julio. Esta empresa proporcionará un recinto, mobiliario y personal para 700 personas, el de mayor capacidad con la que cuentan.

“Fue una agencia de publicidad la que comenzó este movimiento al que nos sumamos, la fecha se acordó de acuerdo a la disponibilidad que tenemos en el salón”, señaló en entrevista.

Otra de las marcas patrocinadoras es Gallegos, una tienda de trajes que costeará la renta de trajes para los varones. Otra más se ofreció a dar una taquiza, otra ofreció cerveza, una más uñas y peinados, y así la lista continúa.

En una transmisión en vivo realizada por la agencia, los alumnos agradecieron el apoyo de las marcas “nosotros ya nos habíamos visto sin una fiesta de graduación y ahora queremos hacer esto de la mejor manera posible… agradecemos a todos los que nos han apoyado, pero no podemos con todas, entonces vamos a seleccionar aquellos de los que aceptaremos su apoyo, pero a todos el mismo agradecimiento”, señala en el video una de las alumnas.

“Esto no lo podemos creer, es una felicidad muy grande, simplemente dar las gracias”, agrega otra egresada.

“Que padre que Culiacán cuente también con estas iniciativas positivas, que no se oiga nada más que somos un estado de violencia, en realidad Sinaloa tiene gente que apoya”, señala la directora de la agencia y agrega que serán los alumnos quienes seleccionen a los proveedores que los van apoyar.

“Nosotros sólo fuimos un canal, les haremos llegar sus recomendaciones y contactos, ellos van a elegir, es su festejo, es su evento y es su día”, concluye.

El evento también ha generado varios memes en redes sociales y hay hasta quienes han realizado composiciones musicales al respecto.

 

EL UNIVERSAL

 

https://youtu.be/iJz_3bA-eqY