CIUDAD DE MÉXICO, 12/07/18.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció ayer una sanción de 6.5 millones de pesos para las empresas digitales de transporte privado de pasajeros Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa y cláusulas abusivas.

“La Profeco comenzó procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor contra las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify”, indicó el organismo en un boletín.

Ello, por la probable transgresión a los derechos de consumidores que contratan sus servicios, agregó.

Precisó que se impusieron sanciones de 3.9 millones de pesos a Uber; de 1.8 millones a Easy Taxi y de 700,000 pesos a Cabify.

Agregó que las multas se vinculan a la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones “desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”.

Por su parte, Uber y Cabify se comprometieron a entablar un dialogo más cercano con la Profeco para mejorar su servicio.

“En Uber continuaremos colaborando con Profeco, con la finalidad de seguir aportándole todos los elementos necesarios que le permitan tener un mejor entendimiento de nuestro modelo de negocio. Hemos realizado los ajustes en nuestra comunicación publicitaria en el plazo ordenado”, señaló.

En el caso de Cabify, la compañía informó que seguirá en contacto con las autoridades correspondientes para entablar un diálogo abierto y plural que facilite el acceso al transporte a través del uso de la tecnología.