Mérida.- “No solo es el deporte y el alto rendimiento sino también la activación física para toda la comunidad, a lo que le apuesta nuestra universidad a través de este Programa Institucional”, fueron palabras del rector de la Uady, el Dr. José de Jesús Williams, durante la instauración del Comité Institucional de Cultura Física y Deporte.

 

El nuevo organismo será encabezado el mismo Rector junto con Javier Herrera Aussin, jefe de Deportes en la UADY, quien llevará el mando del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) junto con los 19 coordinadores deportivos de las facultades y bachilleratos UADY, así como la Unidad Multidisciplinar Tizimín, el Sistema de Atención Integral del Estudiante y la Unidad de Atención Integral a la Salud (UAIS) y el Centro de Investigaciones Regionales CIR-Sociales.

El propósito principal para poner en marcha es la implementación general del ejercicio físico en la Universidad y hacerlo de una forma Institucional, según el rector, quien también agrega que “La formación integral implica no solo el componente académico y la formación profesional, sino también la formación ciudadana, en donde tenemos que considerar que el crecimiento de las personas depende un conocimiento más general y profundo de ciertas áreas como es la cultura y la activación física como un elemento de cuidad para tener una mejor calidad de vida”.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el salón de los ex rectores del edificio central de la UADY, en donde se dieron a conocer los aspectos qué trabajará la agenda estratégica de este Comité, dentro de la cual, su instauración es la primera tarea.

“Habrá una interrelación entre cada una de las dependencias y nosotros que hacemos el deporte en la Universidad, ahora cada uno de estos actores funcionará de manera estructurada para marcar las directrices e ir trabajando hacia un mismo objetivo”, argumentó Herrera Aussin.

Agregó que las tareas de la agenda estratégica que estará trabajando este nuevo comité ya está en marcha con distintas actividades como la continuidad a la completa capacitación del personal universitario en materia de activación física y deporte que inició este mes de julio trabajando con los entrenadores de las escuelas y facultades de la UADY y que más adelante llegará a los entrenadores de alto rendimiento.