MÉRIDA, Yuc., viernes 13/07/18.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) afirmó que todas las impugnaciones presentadas se resolverán en los primeros días de agosto.

Fernando Bolio Vales, presidente del TEEY, dijo que desde hace unos días el órgano judicial ha recibido varios procesos que han sido turnados a comisiones, de modo que puedan atenderse en los próximos días.

“Se han impugnado consejos y municipios, de modo que ahora el tribunal entra en una dinámica de recepcionarlos a través de la oficialía de partes, turnarlos a la secretaría, proveer acuerdos, proveer todo”, externó.

Hasta el último corte, el tribunal habría recibido 53 impugnaciones por principio de mayoría relativa, de las cuales 13 corresponden a 12 distritos electorales (dos de ellas por el distrito VII por cómputo de diputados y cómputo de gobernador), mientras que por representación proporcional fueron dos.

En cuanto a municipios, fueron 40 impugnaciones, en 35 municipios (cuatro de ellas en Maxcanú y dos en Seyé).

El entrevistado dijo que se analizará los casos de Xocchel y Sanahcat, municipios de los que también hubo impugnación, aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) afirmó que no hubo suficiente documentación para hacer un cómputo, por lo que turnó esta resolución al TEEY para que sea avalada.

A su vez, este órgano tendría que notificar al Congreso local quien llamaría a elecciones extraordinarias.

“Todos los asuntos van a hacer anualizados, aunque algunos pueden ser revisados por la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, así como a la Sala Superior. Nosotros estamos preparados y capacitados para atender los asuntos”, precisó.

Ante este mismo panorama, el Congreso local pondría en marcha uno o más periodos extraordinarios de sesiones, pues los de la actual legislatura concluyen el 15 de julio.

Este asunto obedece a que el Poder Legislativo aún tiene que atender los asuntos de las impugnaciones que pudieran llevarse hasta las instancias federales, además de que aún hay iniciativas que tiene que aprobar.