MÉRIDA, Yuc,. 14/07/18.- Yucatán sigue encabezando la lista de entidades con mayor número de casos confirmados al registrar 92 en lo que va de la actual temporada interestacional, según el informe semanal de vigilancia de este padecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

De acuerdo a la información del Sinave, Yucatán llegó a 92 casos confirmados de influenza, 52 más que la semana anterior, seguido de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 75.1% de los 225 casos confirmados de influenza a nivel nacional.

Asimismo, el estado también encabeza la lista de fallecidos, al confirmarse 4 en lo que va de la temporada (todos por influenza A H1N1) que corresponden a pacientes atendidos entre la semana 23, 25 y 26 que corresponden al mes de junio.

A nivel nacional han perdido la vida 13 personas, además de Yucatán, en Quintana Roo, Sinaloa, Ciudad de México y Veracruz, de los que 11 perecieron por influenza A H1N1 y 2 por tipo B.

Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reiteró su llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas que se originen sólo de fuentes oficiales para salvaguardar la salud de las personas.

Exhortó a las y los ciudadanos a acudir lo más pronto posible al médico si se presentan síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre, tos seca y secreción nasal, pues es mediante el diagnóstico oportuno como se puede acceder al tratamiento indicado,  por lo que no hay que hacer uso de pruebas rápidas, cuya eficacia es dudosa.

Según la SSY la influenza puede contagiarse a cualquier personas, pero los grupos prioritarios de atención son los infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo, entre otras, cuya comorbilidad puede agravar el estado de salud.

También hizo un llamado a medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y no hacer caso de falsas alarmas, toda vez que la información se da a conocer en forma transparente y acorde a la normativa.

Las medidas básicas de higiene son lavado de manos, evitar sitios concurridos y cambios bruscos de temperatura, utilizar el estornudo de etiqueta y no automedicarse.

 

REPORTEROS HOY