MÉRIDA, Yuc., lunes 16/07/18 (ACOM).- Durante las próximas semanas los yucatecos experimentarán días intensos de calor y poca lluvia, ya que ha iniciado el período determinado como canícula.

Según el meteorólogo, Juan Antonio Palma Solís, desde mediados de julio y hasta aproximadamente mediados de agosto se presenta este fenómeno que está relacionado con un aumento significativo de las temperaturas y una disminución en promedio de las precipitaciones.

Refirió que trae consigo períodos de temperaturas de hasta 40 grados centígrados o incluso más, además de sensaciones térmicas de hasta más de 50 grados por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona, lo que genera tardes de intenso bochorno.

“La también llamada sequía intraestival se caracteriza por ser un período de disminución en las precipitaciones dentro de la temporada de lluvias. Esto quiere decir que, aunque no deja de llover completamente, en general la intensidad, distribución y volúmenes de precipitación disminuyen respecto al promedio, lo que también da paso a varios días con mucho calor y bochorno en algunas zonas”, explicó.

Según el especialista, este fenómeno surge por cambios en los patrones de circulación atmosférica, lo que genera extensos sistemas anticiclónicos que suprimen la generación de nubes de tormenta y, por ende, la disminución en las lluvias, además de que después del solsticio de verano nuestra zona recibe más horas de luz solar diarias.

Al disminuir la lluvia, continuó, los altos contenidos de humedad quedan en el ambiente y en combinación con las altas temperaturas, terminan dejando fuertes sensaciones de bochorno que pueden superar fácilmente los 50 grados centígrados.

Asimismo, destacó que la canícula no es un factor que evite la formación o llegada de ciclones tropicales a nuestra región, por lo que en períodos de canícula también hay riesgo de afectación de estos sistemas.

En ese tenor, refirió que los pronósticos a largo plazo indican que, para el inicio de este período de canícula, habrá un comportamiento de las precipitaciones dentro de lo normal, lo que podría indicar que esta temporada no será tan notoria su influencia en la lluvia, pero sí se vaticina que comiencen a incrementarse las temperaturas.

“Esto se debe a que continuarán llegando ondas tropicales a nuestra zona, además de que se siguen presentando vaguadas en niveles superiores de la atmósfera que también dejan tiempo inestable en nuestra zona”, explicó.

“No obstante posiblemente hasta agosto pudiera registrarse una disminución importante de las lluvias, pero se irá actualizando el pronóstico, lo que sí se sentirá en los próximos días es el intenso calor y sensaciones térmicas muy elevadas, por lo que es importante tomar precauciones”, puntualizó.