MÉRIDA, Yuc., lunes 16/07/18.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que la influenza en la entidad ha cobrado la vida de 4 personas, las cuales no estaban vacunadas, aunque sí tenían padecimientos que les hacían más vulnerable a esta infección.

Al ofrecer un balance de la enfermedad en la entidad, el director de prevención y protección a la salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, recordó que en el estado se han confirmado 92 casos de influenza de 998 probables, de los cuales 91 corresponden a tipo H1N1 y el restante a influenza tipo B.

Dijo que los grupos más afectados van del rango de los 35 a 39 años de edad, además de que el 73% de los casos confirmados tiene comorbilidad, es decir, padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas que agravan los cuadros de influenza.

Asimismo, recordó que este padecimiento ha generado 4 decesos: una persona de entre 30 y 34 años de edad, dos de 35 a 39, y una mayor de 65, las cuales también presentaban hipertensión, diabetes y obesidad.

De estos, 3 corresponden a municipios del interior del Estado; Umán, Kanasín y Tikokob, mientras uno los decesos fue en Mérida.

De igual manera, refirió que hubo un caso de un menor que habría fallecido por influenza H1N1 en un hospital privado de Mérida, aunque dijo que este no cumplió con aplicar los protocolos específicos para confirmar la enfermedad, además de que no se pudo tomar las muestras pertinentes para confirmar esta situación.

Indicó que la autoridad de salud cumplió en tiempo y forma con la aplicación de las 625 mil 373 dósis de vacunas contra la influenza durante la temporada invernal, aunque refirió que varios ciudadanos con comorbilidades no se aplicaron la vacuna, lo que los pone en riesgo ante un contagio de influenza.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, recordó que se espera que los casos de influenza aumenten en las próximas 2 semanas por lo que afirmó que es necesario que la población participe con la prevención necesaia.

“Necesitamos que la población haga equipo con el gobierno porque es de vital importancia el diagnóstico oportuno, de modo que haya un tratamiento adecuado. Hay suficientes medicamentos para atender los casos de influenza”, dijo.

Por su parte, el director del hospital “Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, informó que en este nosocomio se atiende a 6 pacientes como posibles casos de influenza, los cuales ya han tenido mejora notoria, además de que ha registrado un deceso.

También, la subdirectora del hospital regional del Issste, Gloria Quiñónez Gamboa, refirió que en ese sitio se atiende a 4 pacientes probables a influenza en urgencias y uno en pedriatría, los cuales siguen bajo observación.

En su turno, Alonso Sansores Río, coordinador de prevención y atención a la salud del IMSS Yucatán, refirió que en este sitio se está dando la atención necesaria a la derechohabiencia, por lo que aseguró que en su caso, se expedirán las incapacidades a trabajadores que presenten cuadros probables de influenza para evitar contagios.