MÉRIDA, Yuc., jueves 19/07/18.- Autoridades estatales redoblarán esfuerzos para fortalecer las medidas de prevención ante la influenza, con acciones específicas orientadas a evitar la propagación de la enfermedad entre la población yucateca.

Durante una reunión de trabajo con representantes de diferentes dependencias, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en nombre del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, llamó a extremar la prevención como principal herramienta para disminuir los índices de incidencia de dicho padecimiento, que actualmente no es una situación de alerta en el territorio.

En ese sentido, la funcionaria resaltó la importancia de generar consciencia entre la sociedad sobre el cuidado de la higiene para evitar más contagios, así como fomentar cada vez más desde la persona, el hogar y el espacio público las recomendaciones para no contraerla.

“Como Gobierno emprenderemos las acciones necesarias para apoyar al sector salud con actividades internas en cada una de las instancias. No estamos preocupados, sino que estamos ocupados y pendientes para que esta situación no se vuelva crítica”, agregó.

Entre las actividades que se desarrollarán destaca, difundir las medidas de prevención en las instancias del Estado a través de volantes o carteles que tengan información concisa para las y los trabajadores, sus familiares y la población con quien tengan interacción directa por su labor diaria.

También se hará llegar a los diferentes sectores y comunidades de Yucatán, mediante sus representantes, para que puedan ser divulgadas en sus respectivas áreas de trabajo, como lo serían escuelas, restaurantes, hoteles, teatros, eventos masivos, academias y plazas comerciales.

En este marco, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Paredes Aguilar, precisó que de 998 casos probables presentados, 92 de ellos han sido confirmados, con cuatro defunciones dictaminadas, las cuales fueron resultado de complicaciones debido a padecimientos adyacentes como obesidad, hipertensión o diabetes.

Asimismo, agregó que se cumplió con la aplicación de las 650 mil vacunas entre octubre y marzo, como medida preventiva ante la llegada de esta temporada. También, pidió a las familias yucatecas a informarse a través de fuentes oficiales para no generar falsas alarmas.

Góngora Sánchez recomendó que en caso de presentar los síntomas emitidos por la SSY se acuda al médico para recibir el diagnóstico y en su caso, la atención y el tratamiento oportuno para una adecuada y pronta recuperación.

De igual forma, se reiteró que para evitar el contagio se pide lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo al estornudar. También, al usar un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca para toser, éste deberá ser depositado a la basura inmediatamente.

Si se tiene una enfermedad similar a la influenza, que implique fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o de garganta, así como malestar general o congestión nasal, es pertinente recibir atención médica. Se aconseja no tocarse los ojos, nariz y boca debido a que los gérmenes se diseminan por esas vías.

Por la salud de los demás, quien la padezca debe alejarse de lugares concurridos y limitar el trato con la gente, tanto como sea posible, para cortar la cadena de transmisión. De igual manera, es vital limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.