MÉRIDA, Yuc., jueves 19/07/18.- La noche de ayer martes ocurrió un incendio en la zona de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la vía Mérida-Progreso, cuando unas personas intentaban robar combustible.

Según los primeros reportes, el siniestro se registró alrededor de las diez de la noche en el kilómetro 24, a la altura de la comisaría progreseña de Paraíso.

Al lugar han llegado bomberos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos del Ejército y la Policía Federal.

En breve entrevista, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien se presentó en el sitio del incidente, precisó que fueron detenidas dos personas y una más presentó quemaduras graves en tres cuartas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital O’Horán.

También informó que existe una camioneta totalmente carbonizada al interior del recinto.

Minutos antes de la medianoche, el secretario dijo que las llamas estaban “completamente controladas”, ya que los cuerpos de emergencia cerraron las válvulas de los ductos.

Saidén Ojeda agregó que dentro “de unas cuantas horas” se podrían reabrir los carriles de circulación de la carretera cerrados para el operativo de seguridad.

Los detenidos y el quemado podrían tratarse de ‘huachicoleros’, es decir, personas que se dedican al robo de combustible.

Cabe recordar que hace menos de un mes, el 22 de junio, una toma clandestina fue hallada en el ducto de Pemex que se ubica en la comisaría meridana de Kikteil. Además, el 12 de octubre de 2017 se encontró otra en el mismo ducto a la altura de Paraíso, donde justamente ocurrió el incendio de esta noche.

DETENIDOS

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que se detuvo a cuatro sujetos implicados en el incendio registrado la noche del miércoles en ductos de Pemex

Entrevistado en el lugar de los hechos, el jefe policíaco dijo que un individuo que presumiblemente participaba en el robo de combustible resultó con quemaduras graves en el 85 por ciento del cuerpo y fue trasladado al hospital por una ambulancia de la corporación.

Uno más, implicado en el suceso, fue detenido por la Policía Estatal.

Poco después se detuvo a otros dos sujetos y se continúan las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

Un vehículo utilizado por los presuntos ladrones de combustible resultó afectado por el fuego.

Los bomberos lograron el control del fuego en tanto que elementos de la SSP cerraron momentáneamente el paso vehícular en la carretera a la altura del kilómetro 24, para prevenir accidentes y permitir el trabajo de los vehículos de emergencia.

Al lugar también llegó personal del Ejército Mexicano y de PEMEX, a fin de asegurar la zona e iniciar el peritaje para determinar las causas del siniestro