MÉRIDA, Yuc., viernes 20/07/18 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el deceso de 12 personas por influenza en lo que va del período interestacional de este padecimiento, así como 170 casos registrados en este mismo lapso.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la directora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, confirmó que estas cifras superan a las contabilizadas en el mismo periodo pero del 2013, tiempo en el que también hubo un aumento de casos de este padecimiento, aunque no se registraron decesos.

Dijo que 165 de los 170 casos reportados hasta ahora corresponden a influenza A H1N1, al igual que todas las personas fallecidas.

Sin embargo, la funcionaria estatal reconoció que el 85% de los casos de pacientes que han presentado la enfermedad no estaban vacunados, mientras que los fallecidos tenían comorbilidades, es decir, tenían otros padecimientos que pudieron haber agravado su cuadro de influenza.

En su turno, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, reiteró la importancia de que las personas atiendan las medidas de prevención de esta enfermedad, al tiempo que informó que en hospitales públicos existen medicamentos y personal suficiente para atender los casos de pacientes que pudieran presentar influenza.

Recordó que según los pronósticos, los casos de este padecimiento pudieran ir a la alza, por lo que insistió en seguir las medidas de prevención como el lavado de manos, uso del estornudo de etiqueta y evitar lugares concurridos si se tiene algún padecimiento respiratorio.

A su vez, la secretaría general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, pidió a todos los sectores sociales hacer frente común contra este padecimiento, pues dijo que de esto dependerá si reducen o incrementan, los casos.