MÉRIDA, Yuc., lunes 23/07/18.- Dos personas fallecieron en un accidente de tránsito registrado ayer domingo, poco después de las 7:00 de la mañana, en el Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 18+800, subiendo el puente de la calle 59; uno conducía un triciclo de carga, mientras el otro quedó atrapado dentro de un Nissan Tsuru, que colisionó brutalmente al vehículo de tres ruedas y posteriormente se estrelló contra un árbol.

Según evidencias y datos recabados en el lugar de la tragedia, un sujeto que conducía un triciclo trató de cruzar de Poniente a Oriente el arroyo interior de la vía rápida, pero no calculó la velocidad a la que se aproximaba un Nissan Tsuru, blanco, placas ZCC-987-A, que circulaba sobre el carril central y cuyo guiador no pudo cambiar al derecho para esquivarlo, pues sobre este carril transitaba un tracto-camión que arrastras una tolva.

Debido a lo anterior, el automovilista volanteó a su izquierda y colisionó brutalmente al triciclo, cuyo conductor imprimió mayor velocidad, pensando que podía ganarle el paso al coche.

Tras la colisión el ciclista salió despedido y se estampó contra un árbol, impactando su abdomen contra el tronco, pero su cuerpo de arqueó y estrelló la cabeza contra la parte contraria, falleciendo de forma instantánea. En el sitio quedó una mancha de sangre de tamaño considerable.

Por su parte, el auto avanzó varios metros sin control, por las huellas que dejó en la hierba las llantas del lado izquierdo se salieron de la carretera y se estrelló de costado contra un árbol, el cual derribó; entonces el coche giró y la parte trasera quedó sobre la barra metálica del muro de contención, en sentido contrario al que circulaba. El chofer también falleció por las graves heridas que sufrió y su cuerpo quedó prensado entre los hierros retorcidos del vehículo.

Del otro lado del Periférico se encontraba la patrulla 5890 de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del oficial Higinio Chulim Poot, quien al escuchar el estruendo de lo primero que se percató fue del tracto-camión de color blanco que circulaba por el carril derecho, cuyo chofer siguió su trayecto.

A unos 200 metros de distancia se encuentra el puente de entrada al fraccionamiento Los Héroes, por lo que llegó al sitio de la tragedia en menos de tres minutos y al ver la magnitud del percance de inmediato solicitó la presencia de los paramédicos y los bomberos.

Poco después arribó la ambulancia Y-12 de la SSP, al mando de José Patrón Quetzal, Técnico en Urgencias Médicas; los paramédicos de inmediato trataron de socorrer al conductor del triciclo, pero éste ya no tenía signos vitales, entonces procedieron a auxiliar al automovilista, pero lamentablemente también ya había perdido la vida.

Posteriormente llegó la unidad 854 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, los bomberos José Viana y Luis May prepararon las “quijadas de la vida”, que en esta ocasión no hicieron honor a su nombre, para cortar el auto y rescatar el cadáver, sin embargo, había que esperar que el Ministerio Publico diera fe de lo sucedido; también llegaron las unidades 859 y 865, así como las patrullas 6012, 6006, 6305, 6020, 6305 y 6341 de la Policía Estatal.

La Lic. Aída Lucía Chel Chin, representante de Hechos de Tránsito de la Fiscalía General del Estado, tomó nota de la tragedia y posteriormente arribaron los agentes de la Policía Estatal de Investigación, así como el personal del Servicio Médico Forense y después el de Servicios Periciales del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE.

Primero levantaron el cadáver del sujeto que conducía el triciclo y posteriormente los bomberos cortaron las portezuelas del automóvil para poder sacar el cuerpo del conductor; ambos fueron trasladados al depósito de cadáveres para la necropsia de ley.

El oficial Josué Couoh Aké, perito de tránsito terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública, se encargó de tomar nota para la elaboración del informe respectivo.