PROGRESO, Yuc., martes 24/07/18.- En plenas vacaciones de verano y a una semana de empezar la temporada de pulpo, informaron la aparición de marea roja, la cual podría amenazar la pesca del molusco, en la cual están centradas las esperanzas de miles de pescadores.

De acuerdo con ribereños de este puerto, buzos que capturan especies de escama les comentaron que a unas 20 brazas (36.5 metros) de profundidad y a entre 30 y 40 kilómetros de la costa vieron manchones que consideran que “son mareas rojas”.

Los manchones fueron detectados por Chicxulub, Telchac y Dzilam de Bravo, a distintas distancias.

Los hombres de mar piensan que se podrían disipar antes que comience la temporada pulpera o aproximarse a las costas.

Hay temor en el sector pesquero porque de confirmarse que se trata de marea roja, la temporada de pulpo se vería amenazada.

Cada año la temporada de pesca del molusco va del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Tanto ribereños como pescadores de la flota mayor de Yucalpetén alistan lanchas y barcos para salir por el pulkpo en cuanto se abra la temporada de pesca.

Hipólito Salas Barredo, “Campechano”, dueño de lanchas ribereñas, comentó que, de acuerdo con los informes que le proporcionaron varios pescadores, hay marea roja y ésta se desplaza de Oriente a Poniente.

“Los reportes son que los manchones fueron vistos por Telchac a 12 brazas de profundidad y como a unos 15 kilómetros de la costa.

“La marea roja podría propiciar que el pulpo se aproxime a las costas, lo que beneficiaría a los ribereños, pero también podría ser que el molusco busque aguas profundas para escapar de la mancha roja para no morir asfixiado”, abundó.

“Campechano” consideró que las elevadas temperaturas causadas por la canícula podrían ser la causa de la marea roja, fenómeno que por lo general se presenta en ésta época del año.

Según los archivos del Diario, a fines de julio de 2017 se difundió en las redes sociales que había marea roja en El Cuyo (Tizimín), Río Lagartos y Las Coloradas, pero Reyes Aguiñaga Medina, líder pesquero presidente del Comité Náutico de El Cuyo, dijo que ese reporte fue falso y tenía como objetivo perjudicar a los pescadores porque se aproximaba la temporada de captura de pulpo.

También el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, informó en esa ocasión que “oficialmente no hay reporte, evidencia o presencia de alguna mancha de marea roja en aguas yucatecas”.

Arribazón de especies

La marea roja de 2015 causó, de julio a septiembre, una arribazón de sardinas, meros, langostas, pulpos, balah (raya) y hasta una tintorera en toda la costa de Yucatán.

La principal responsable

El alga más común durante este fenómeno es la Karenia brevis, nombrada así en 2001.

DY.-