MÉRIDA, Yuc., martes 24/07/18.- Pinturas rupestres de aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, un guerrero maya, manos en negativo y positivo y otras formas humanas adornan una roca de 15 metros de largo por cinco de ancho descubiertas en una cueva en medio de la selva en Yucatán.

–Las pinturas rupestres que descubrimos recientemente en una cueva de Yucatán quizá son las más importantes por la riqueza de elementos artísticos –manifestó el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean.

En entrevista exclusiva, dijo que para encontrar el tesoro cultural de los mayas, el equipo se adentró en medio de la selva y bajó 12 metros a rapel, “aún no sabemos mucho, pero pronto tendremos una reunión con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para crear un proyecto de investigación para determinar la época y el significado”.

El investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y la BBC de Londres, así como de compañías japonesas y españolas, admitió que no son las únicas pinturas rupestres halladas en Yucatán, “porque en Homún, Kaua y Akil, los investigadores descubrieron petrograbados, algunas veces difíciles de descifrar, pero muestran el alto grado de evolución de la cultura maya”.

Sergio Grosjean comentó que el nuevo hallazgo, logrado gracias a su equipo de expedición, es de una riqueza incalculable, “no solo porque las pinturas tienen colores derivados de una amplia gama de pigmentos y materiales que surgen de la Madre Tierra como el k´ankab (tierra roja o amarilla), sino porque se hallan a un costado de un cenote de aguas cristalinas”.

–Las pinturas rupestres de nuevo descubrimiento, que son las más importantes que hemos visto, permitirá a la humanidad conocer más sobre las costumbres de los mayas –aseveró, pero declinó brindar la ubicación exacta, “para evitar la llegada de vándalos que han causado daños en algunas grutas de Homún”.

El director del Instituto Mexicano de Ecología, Ciencia y Cultura, explicó que para estudiar el significado de las pinturas, los investigadores tomarán imágenes y después, realizarán un proyecto sustentable para que los visitantes tengan acceso al lugar y con eso, “generar fuentes de empleo”.

Sergio Grosjean, autor del libro Secretos de los cenotes de Yucatán, considera que ese arte de los antiguos mayas deber mostrarse a la humanidad, “no puede quedarse escondido para unos cuantos, debe ser expuesto con todas las normas de seguridad que debe tener un lugar con tanto valor cultural”.

–Yucatán es rico es culturalmente hablando, pero desgraciadamente no hay interés de los tres niveles de gobierno, no valoran ni respetan los sitios sagrados mayas, pues algunos los han convertido en balnearios – explicó el buzo, quien formó parte de equipo de logística de Xibalbá, la película filmada en cenotes de la Península que muestra el inframundo maya.

Sergio Grosjean, quien desde hace más de 20 años también se dedica al cuidado ambiental, dijo que en Yucatán hay más de 3,00 cenotes que tienen en su interior tesoros mayas, osamentas, vasijas, “muchos han sido saqueados”.

–El trabajo de una expedición es costosa y difícil, pero afortunadamente contamos con el apoyo de algunas fundaciones, como Bepensa que o brindan recursos para sanear cenotes -comentó, pero lamenta que las autoridades no valoren su trabajo, “es difícil porque puedes sufrir mordeduras de serpientes en las cuevas, o tener un accidente en carretera o al bajar en rapel”.

Con valor señala que hay más interés de empresas como National Geographic, Discovery Channel, la BBC de Londres y televisoras japonesas y europeas te por promover este tipo de hallazgos “que nuestras autoridades. A veces tampoco hay interés de los medios de comunicación, no se dan cuenta que estos lugares son patrimonio de la humanidad y se debe promover”.

Sergio Grosjean coordinó El Gran libro de Yucatán, una obra que condensa información de los 106 municipios, “gracias a ese trabajo fundamos la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado, el cual lo integramos 37 personas y seguirnos en la búsqueda de más”.

–Creo al cien por ciento que Yucatán tiene el potencial para convertirse en la meca mundial del mundo subterráneo y con eso generar miles de empleos y al mismo tiempo evitar que se siga contaminando el agua, pero lamentablemente el único gobernador que tuvo visión para explotar los cenotes fue don Víctor Cervera Pacheco. Espero que las nuevas autoridades tengan esa misma visión y aprovechen el potencial y la riqueza cultural de Yucatán, que está desapareciendo a pasos agigantados a causa de vándalos y saqueadores –indicó .

Finalmente agradeció el apoyo que brindó el director del Patronato de los Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafné López Rodríguez, para la creación del Gran Libro de Yucatán.