MÉRIDA, Yuc., jueves 26/07/18 (ACOM).- Tras presentarse el dictamen del arbolado urbano de Mérida y un diagnóstico de estrategias para mejorar la sustentabilidad de la ciudad, se informó que apenas el 9% de la infraestructura arbolada de la ciudad tiene un adecuado rendimiento.

Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, explicó hoy que Mérida es la primera ciudad del país con este diagnóstico, para el cual se realizó un levantamiento detallado de la situación que atraviesan los recursos forestales de áreas públicas, con la finalidad de trazar medidas y estrategias para mejorar su condición, preservación y protección.

Durante los últimos dos años, el municipio sembró unos 60 mil árboles en zonas públicas, pero más que eso, se trata de mejorar las condiciones, espacios y requerimientos de estos sitios públicos ante las necesidades de la población y la protección de estos árboles.

A través de organismos civiles, se efectuó un estudio de los 320 parques que tiene la ciudad para conocer el estado en el que se encuentran, condiciones y mecanismos de protección de estos sitios verdes. Aseguró que el 32 por ciento de los árboles en espacios públicos están en malas condiciones por muy diversos motivos.

Con esto se busca reforestar plantas propias de la región y también que aporten valores a las necesidades de la sociedad, plantas saludables que permitan mejorar la temperatura y la calidad del aire en la ciudad.

Durante muchos años, se reforestó con plantas exóticas traídas de diversas partes, dejando a un lado a las plantas nativas. Ahora se busca que los parques de la ciudad tengan más árboles de sombra, que permitan una mayor calidad en la producción del aire y aporten beneficios a la población.

“Por ello se ha presentado un plan de manejo ambiental para la ciudad, con tareas integrales, que van desde concientización ecológica para los ciudadanos, hasta atención al personal de parques y jardines que son quienes siembran y protegen estos espacios públicos”, explicó Rodríguez Gómez.

Este plan de manejo ambiental permitirá tener una ciudad más arbolada y ecológica, con metas de protección y preservación para el 2040, buscando que las autoridades municipales aporten mayores condiciones a la seguridad y sustentabilidad de la ciudad y sus habitantes.

“Debido al impacto del cambio climático, es necesario necesidad de trabajar y considerar las necesidades que tiene una zona densamente poblada como Mérida para estructurar condiciones y mecanismos para que los parques y sitios públicos tengan árboles no solo ornamentales, sino que aporten valor a la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó la funcionaria municipal.