MÉRIDA, Yuc., jueves 26/07/18 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó los primeros 3 casos de zika en lo que va de este año en el estado, aunque reiteró que los padecimientos transmitidos por mosquitos se han mantenido sin novedad hasta ahora.

Según se informó, los tres reportes corresponden a la semana epidemiológica número 28 (hasta el 14 de julio), de los cuales 2 son hombres y uno es una mujer embarazada, la cual se mantiene bajo vigilancia.

De hecho, esta mañana el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, declaró que estos son los primeros casos de los que se tiene registro en el año, al tiempo que reiteró que se mantienen las acciones de prevención para evitar que los casos tengan un incremento.

Asimismo, precisó que el dengue y chikungunya se mantienen sin casos hasta ahora.

Por su parte, la directora de salud pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, explicó que parte de la prevención entomológica de los padecimientos propiciados por el mosquito aedes aegypti consisten en efectuar nebulizaciones en los sitios en los que se ha detectado la presencia de poblaciones densas de insectos.

“La vigilancia de las ovitrampas nos indican los sitios en los que se ha notado un aumento en la población, por lo que es en ese punto donde se fumiga”, explicó.

Según los reportes, el sector poniente de Mérida es el que más poblaciones de insectos ha registrado, por lo tanto, ahí se realiza la mayor cantidad de acciones de prevención.

Como la campaña de descacharrización de los días 14 y 15 de julio fue la última que se efectuó en esta administración, serán los ciudadanos quienes deberán continuar las acciones de prevención para evitar la proliferación del mosquito.