CIUDAD DE MÉXICO.- “Nosotros como padres llevamos 46 meses buscando justicia, buscando la verdad, buscando a nuestros hijos. Es por eso que hoy queremos pedirle al nuevo gobierno que nos ayude a localizar la verdad”, expresó Alfredo Galindres, padre de Geovani Galindres, estudiante desaparecido dentro del grupo de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa denominada Familias de Ayotzinapa Apelan a SCJN ante Ofensiva de Gobierno de Enrique Peña Nieto, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Galindres, junto a otros padres y madres que aún continúan en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, expusieron sus peticiones al nuevo gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y reiteraron que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho todo para ocultar información en el caso.

Galindres recordó que Andrés Manuel López Obrador se comprometió en Iguala el 25 de mayo de este año en uno de sus actos de campaña a apoyarlos para encontrar la verdad del caso.

Comisión de la Verdad

Esperemos que no nos falle y esperemos que juntos hagamos historia, pero historia de verdades”, dijo y reiteró que su petición es al futuro presidente.

Solicitó que a la brevedad el nuevo equipo de trabajo del gabinete de López Obrador asignado al caso comience a tener interacción con los abogados del caso de Ayotzinapa para evitar más el ocultamiento de la verdad, declaró.

Porque ya no queremos que Peña siga manipulando los expedientes, esperemos que entre más pronto sea, mucho mejor. Nosotros, los padres de familia, también ya estamos preparados para iniciar una nueva ruta de búsqueda y de trabajo”, señaló.

Durante la conferencia, los padres presentes de este caso dijeron ver con buenos ojos la asignación de Alejandro Encinas en el caso Ayotzinapa por López Obrador, al igual que el de la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues coinciden con la idea de crear una comisión para la verdad y la justicia del caso.

Asimismo, los familiares de los jóvenes, abogados y organizaciones que acompañan a las víctimas hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie por la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de los normalistas.

Autoridades del Centro Prodh explicaron también que se desató una ofensiva legal conformada por más de 100 recursos legales por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado que ordena conformar la comisión de investigación para el caso Iguala con garantías de imparcialidad, lo cual no fue aceptado por la administración actual.

De esta forma, el gobierno federal ha tratado de revertir la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, que determinó que la indagatoria de la PGR carecía de independencia y efectividad, por lo que ordenó la conformación de una comisión investigadora con controles externos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como apoyo técnico internacional y participación de las víctimas.

DEBATE.-