MÉRIDA, Yuc., viernes 27/07/18 (ACOM).- El sector hotelero espera un repunte en la ocupación de habitaciones para los próximos días, luego de que reportaran un inicio de temporada atípico y con poca presencia de huéspedes en los establecimientos.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Hoteles en Yucatán (Camhy), Héctor Navarrete Medina, refirió que los socios de esta agrupación han referido que las reservaciones han ido a la alza los últimos días por lo que se espera un repunte hacia el mes de agosto, luego de que los primeros días de julio fueran de poca ocupación.

“Este año ha sido muy inestable; mayo y junio fueron más altos que los primeros 15 días de julio y eso nos sorprendió un poco, sin embargo, los próximos 15 días serán importantes para el turismo y esperamos que haya un aumento”, refirió.

Apuntó que el 84% de los visitantes que utilizan los servicios de hoteles son turistas nacionales, mientras que el resto son extranjeros, al tiempo que declinó ofrecer cuál sería el aumento, pues dijo que esto se conocerá el mes próximo.

Sin embargo, refirió que en el primer semestre del 2018, hubo un cerca de un 58% de ocupación de hoteles en el Estado, mientras que el año pasado la ocupación anual fue del 60%.

Precisó que en temporada vacacional de verano se alcanzó del 75% de habitaciones con turistas en ellas, aunque para 2018, se espera que la afluencia se encuentre cerca del 70%.

“Ha sido un año muy atípico, comparado con el año anterior. Sin embargo, estamos confiados en que puede mejorar. Hay 160 hoteles que nos brindan información y estamos a la espera de estos trabajos”, comentó.

Por otro lado, afirmó que es importante que las autoridades garanticen el control del brote de influenza en el estado, al tiempo que advirtió que es importante evitar alarmar a la ciudadanía.

“Hay que recordar que el 10% del PIB de Yucatán es el turismo, por lo tanto, no podemos dejar que este se vea afectado. En nuestro caso, hemos iniciado un programa para ofrecer información a colaboradores para evitar la afectación de su salud y de los visitantes”, precisó.

Subrayó que hasta ahora no se ha reportado ningún caso de turistas o colaboradores de hoteles afectados por la influenza, aunque reiteró que se mantendrán las medidas de higiene en estos establecimientos.