MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/07/18.- En Hoctún se realizará un conteo total de votos, mientras que en Ucú habrá recuento en dos casillas, según ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), debido a las impugnaciones de los partidos PRD y PRI, respectivamente.

En otros dictámenes se ratificó el triunfo del PRI en Akil, Tixméhuac, Tizimín, Tahmek, Mocochá, Izamal, Dzitás, Sucilá y Mama y los del PAN en Sinanché y Abalá, en tanto que el PRD conservó su triunfo en Tetiz.

Respecto al caso de Hoctún, se ordenó el recuento total de votos,  porque no se hizo antes pese a la diferencia de 1% entre el primero y segundo lugar de la elección a alcalde de ese municipio, con lo que “se ordena llevar a cabo el recuento de votos en la totalidad de las casillas de la elección de Ayuntamiento de Hoctún”, en donde el acta dio el triunfo al PRI.

En el caso de Ucú, el PRI impugnó el acta de mayoría para el candidato del PANAL, en la que los resultados en dos casillas arrojaron que la cantidad de votos nulos fue mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, por lo que se debió realizar de nuevo el escrutinio y cómputo de la votación.

El Tribunal consideró fundada la pretensión del partido político actor (PRI) y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Yucatán, realizar el recuento en las casillas indicadas del municipio de Ucú.