Mérida.- Una victoria y un empate en la doble jornada de este viernes puso a Sion Radamantys Galaviz Medina a las puertas de la gloria en el Festival Panamericano de la Juventud, que la mañana de este sábado concluye en Santiago de Chile con el yucateco en el liderato, compartido con dos rivales.

 

Como el “Siete Oros” supera en los desempates a los otros colíderes, una victoria hoy, con las piezas blancas, le daría el campeonato en Sub 14 y el rango automático de Maestro FIDE, su primer título internacional.

En la séptima tanda, el mexicano doblegó con blancas a Iván Excender Soriano Quispe, el sexto peruano al que se ha enfrentado en esta competencia, y se mantuvo en la cima junto con el estadounidense Gus Huston, quien con piezas albas dispuso del colombiano Santiago Ávila Pavas.

Ambos punteros se enfrentaron en la mesa de honor por la tarde, en la octava y penúltima ronda. El norteamericano llevó los trebejos pálidos en un encuentro complicado y que echó chispas hasta terminar en salomónicas tablas en la movida 40 en un final de torres y peones.

Ese empate permitió que los alcanzara en la cúspide el colombiano José Gabriel Cardoso Cardoso, el primer sembrado con sus 2351 de rating. El sudamericano conduce el sábado las blancas frente al paisano de Trump, en tanto que Sion lleva también trebejos albos contra el mencionado Ávila Pavas.

El otro mexicano que iba de líder, el sinaloense Miguel Ángel Mendoza Insunza, empató en la séptima y se mantuvo como colíder en Sub 8, pero en la octava perdió lo invicto y sólo una derrota del único líder, el chileno Mauricio Marrujo Pardo, le permitiría alcanzarlo, si es que el azteca gana el sábado. Entonces habría que revisar los sistemas de desempate.

En Sub 10, Santiago Zacarías empató por la mañana con el norteamericano Bowe Siegelson y por la tarde ganó para subir al tercer puesto con cinco puntos, uno menos que el puntero, el argentino Martín de la Cruz Navarro.

Como el gaucho se mide con el sublíder estadounidense Jed Sloan, quien tiene 6.5 unidades, matemáticamente el progreseño está eliminado ya de la lucha por la corona, pero puede muy bien escalar el podio si derrota el sábado al norteamericano Shawnak Shivakumar.

Un par de incas fueron víctimas de Atlas Adomaitis Galaviz Medina en Sub 12. En la séptima venció a Diego Angelo Benavides Conza y en la penúltima tanda a Danny Velásquez Huanca. Con eso llegó a seis rayitas, una menos que el líder, y matemáticamente todavía puede escalar el podio.

El jueves, día de descanso, se jugó un torneo de blitz, o sea ajedrez relámpago (de a cinco minutos por competidor para toda la partida), y Alexa Canché Cab quedó segunda en Sub 18, en tanto que Atlas fue tercero en Sub 12.- Podio Deportes