MÉRIDA, Yuc., viernes 27/07/18 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que aumentó a 16 la cifra de fallecidos por la influenza en el estado, sin embargo, reconoció que el número de casos podría ir a la baja en los próximos días.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la directora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul precisó que según los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la cantidad de fallecidos por influenza creció de 12 a 16, además de que se confirmaron 243 casos positivos del padecimiento.

Según la funcionaria, el 27% de los pacientes fallecidos por complicaciones de influenza tenía obesidad como comorbilidad, mientras que la hipertensión y el alcoholismo abarcaron el 13.6% de los decesos, respectivamente.

Otros padecimientos que se asociaron a los decesos, informó, fueron la desnutrición, diabetes y el tabaquismo.

De la misma manera, recalcó desde el 21 de julio ha habido una disminución en los ingresos de pacientes con infecciones respiratorias agudas, lo que habla de que en los próximos días podría haber una baja en el brote de influenza, sin embargo, aclaró que los casos seguirán presentes.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Mendoza Mézquita, insistió en que es importante que los ciudadanos mantengan las medidas de prevención y de higiene para evitar la propagación de casos.

A su vez, los representantes del IMSS, Issste y Hospital Regional de Alta Especialidad afirmaron que son pocos los pacientes que se encuentran internados en sus nosocomios con cuadros de influenza, los cuales se recuperan de manera satisfactoria.

En su turno, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, refirió que el sector también se ha sumado a las labores de prevención con la colocación de información sobre la influenza en los establecimientos, al tiempo que se ha llevado a cabo la desinfección de habitaciones.

Recordó que la epidemia de influenza de 2009 provocó bajas por tres años seguidos en la ocupación hotelera, por lo que es imperante combatir la enfermedad para evitar estragos a los sectores productivos.

A su vez, Alejandra Pacheco Montero, presidente de Canirac Yucatán, pidió no bajar la guardia en torno a la prevención, pues aseguró que esto ayudará evitar mayores afectaciones a la salud de las personas.