MÉRIDA, Yuc,. 28/07/18.- Prendas típicas, bolsos de diversos materiales, cojines, toallas, moños, monederos, móviles, así como una amplia gama de platillos regionales, fueron algunos de los trabajos que presentaron las y los mil 77 alumnos de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU), durante la clausura de los 41 talleres del ciclo 2017-2018. 

 

Tras una muestra de las actividades recreativas y deportivas que se realizan en los cursos, que incluyeron bailes tradicionales, jazz, folclor, jarana, taekwondo y aeróbicos, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, entregó certificados que acreditan los conocimientos adquiridos en los CDFU “Humberto Lara y Lara”, “Castilla Cámara” y “María Luisa”.

Ante la directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Genny Parrao Aguilar, el funcionario indicó que a fin de ofrecer espacios dignos y cómodos para quienes acuden a las clases, se llevan a cabo obras de modernización en las sedes, mismas que concluirán en el mes de septiembre, cuando inicie el periodo 2018-2019.

 

Al reconocer la comprensión y perseverancia del estudiantado, que debido a las labores de rehabilitación continuó con su adiestramiento en domicilios particulares o parques, destacó que a través de los Centros no sólo se contribuye a reforzar la integración, sino también fomentar el autoempleo y una mejor calidad de vida.

 

Sonia de Jesús Aké Carvajal, graduada de folclor, dijo que los CDFU son lugares donde se tiene la oportunidad de aprender y convivir con sus amistades y familiares. Durante estos tres años mi formación ha sido integral y he podido aplicar en mi profesión mis nuevas habilidades y capacidades, agregó.

 

“El taller de cultura y belleza es un arte que nosotras mismas creamos, porque podemos diseñar. Aparte,  ahora con mis nuevas habilidades puedo peinar y maquillar a mis hijas”, declaró Dalia Medina de 28 años, quien también lleva a sus hijas Valeria y Merari a las disciplinas de jazz y ballet.

 

Después de los números musicales de los Clubes del Adulto Mayor, Sosa Lara recorrió los módulos en los que se exhibieron manualidades hechas de material reciclado, fieltro y foami. Asimismo, prendas bordadas a mano y en máquina, además de demostraciones de peinados y uñas.

 

Durante el trayecto también atestiguó la presentación de platos como queso relleno, panuchos, salbutes, tamales, conitos de carne molida, ensaladas, hojaldras, además de postres como pasteles, gelatinas, panes, cocteles, hojaldras, cupcakes y aguas frescas.

 

Cabe recordar que en los CDFU se imparten cursos artísticos, recreativos y culturales, como corte y confección, cultura de belleza, cocina y repostería, serigrafía, computación, regularización, inglés, aerobics, ballet, folclore, recreación infantil, jazz, jarana y deportes, entre otros.