TEKAX, Yucatán, domingo 29/07/18.- Sorpresivamente el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero liberó por insuficiencia probatoria al albañil Nemesio Noh Puc, de 62 años de edad, detenido y acusado de asesinar con una enorme piedra a un velador de la Privada Residencial Los Tamarindos, de Temozón Norte.

Durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de homicidio simple, el juez no encontró muchas pruebas que incriminaran al acusado.

Aunque hubo testigos que vieron a la víctima y al sexagenario embriagándose juntos en el parque de la comisaría de Xcanatún, ninguno se percató cuando el acusado entró o salió de la privada en cuestión.

Durante el cateo que se efectuó en la casa del acusado no hallaron ropas manchadas con sangre de la víctima.

Pese a que la Fiscalía informó previamente que en el lugar del crimen halló un envase de cerveza y que en ese envase estaban las huellas del acusado, esta evidencia no se incluyó.

Solamente se incluyó un bidón de agua vacío, con las huellas de Noh Puc, pero esto no fue contundente, pues el albañil si trabajaba en la obra, de manera que no se consideró algo extraño que aparecieran sus huellas en el recipiente.

El juzgador consideró importante que el occiso, Alberto Ek Tamay, tenía 41 años de edad y Nemesio Noh, 62, de manera que era más joven y el albañil acusado tiene problemas para desplazarse porque tiene unas hernias.

Con esta decisión, ahora ya no se sabe cómo ocurrió el crimen o quién mató a Ek Tamay, porque tampoco se encontró el arma homicida, es decir, la piedra con la que le machacaron el cráneo y parte del rostro.

La Fiscalía deberá buscar más evidencias contra el albañil si decide seguir acusándolo o bien buscar al verdadero responsable del crimen, si es qué hay otro.