MÉRIDA, Yucatán, domingo 29 de julio/07/18.- El bipartidismo en las diputaciones estatales y federales en Yucatán sufrió una fractura en las elecciones del 1 de julio, pues MORENA ganó dos diputaciones -una local y una federal-, lo que ningún otro partido político había hecho en Yucatán, en donde el PRI y el PAN ganaban todas las elecciones de mayoría.

Empujado por Manuel López Obrador, MORENA ganó el distrito III local y el III federal, con Miguel Candila Noh y con el veterano político de izquierda Roger Aguilar Salazar, quien derrotó y prácticamente sepultó el sueño de ser alcaldesa de Mérida de Cecilia Patrón Laviada.

Ningún otro partido, de los que ha ido y venido y de los que quedan en el estado había podido ganar una diputación estatal o federal en por lo menos 30 años, de modo que algunos, como el PRD habían accedido a una curul por la vía de la representación proporcional.

Según el presidente estatal perredista, Alejandro Cuevas Mena, esta vez ganarían los distritos XII y VI, con la reportera-política Adriana Vargas León y con Jimmy Ambrosio Camargo, pero ni de repechaje entraron ellos dos.

PAN y PRI se repartían las diputaciones de mayoría, tanto en el estado como en la Cámara de diputados, pero ahora MORENA ganó una local y una federal.

El bipartidismo sigue en el gobierno del estado y en Mérida, en donde  Renán Barrera le dio una tremenda paliza a Víctor Caballero Durán, de pronósticos reservados, de modo que lo puso al borde del síndrome Nerio Torres Arcila y Angélica Araujo Lara: Muerto políticamente en la capital yucateca y en otras elecciones sólo una pluri le aseguraría un lugar.