CHIHUAHUA,. 29/07/18.- Un grupo de niños destruyeron parcialmente 61 tumbas del panteón de la comunidad de Satevó, luego de que un pariente los convenciera de hacerlo como una represalia por un conflicto ocurrido en un funeral.

Los hechos se registraron el pasado 6 de julio, pero se dieron a conocer hasta ahora que el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que informaba que los padres de los menores habían aceptado hacerse cargo de los gastos de las reparaciones de las lapidas.

Un portavoz municipal de dicha demarcación, ubicada a 120 kilómetros de la capital y que cuenta con unos 4 mil habitantes, dijo que a principios de mes, durante un sepelio, uno de los asistentes se negó a quitarse el sombrero, acción que fue considerada como una ofensa por los familiares del difunto, ante lo cual la mayor parte de los presentes le exigieron retirarse del sitio.

Tras ser “expulsado” del cementerio dicha persona reunió a cuatro de sus sobrinos y les pidió ir a vandalizar lapidas.

En fotos que los lugareños compartieron en redes sociales se aprecia como los menores “decapitaron” santos, rompieron cruces, arrancaron letras, entre otros destrozos en las tumbas.

“La presidencia municipal quiere informar que el día 17 de julio y por debido proceso, los representantes de los menores identificados como los responsables de dañar 61 lápidas, aceptaron el restablecimiento de las cosas a su estado original”.

Al respecto, la autoridad municipal dio a conocer que gracias a la oportuna denuncia de los hechos, en menos de 24 horas se dio con los responsables de actos los vandálicos y los representantes de los mismos, han aceptado la reparación de los daños, indicó el ayuntamiento. Sin embargo, familiares de personas cuyas tumbas fueron dañadas han exigido que no sólo se repare el daño, sino que se finquen cargos penales al presunto responsable, que ha sido identificado como Manuel Miranda, y que a los menores se les imponga trabajo comunitario.

Ante ello, la alcaldía señaló que la Fiscalía Estatal realiza las investigaciones pertinentes y será dicha dependencia la que solicite sanciones ante un juez en caso de ser procedentes.

 

(El Universal)