MÉRIDA, Yucatán, domingo 29/07/18.– Por sólo dos votos, el PAN ganó la elección en Hoctún, luego que se realizó el recuento de votos de esa elección, en la que inicialmente le dieron el triunfo al PRI, mientras que en Ucú se confirmó el triunfo de Nueva Alianza.

El recuento de votos fue supervisado por directivos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), encabezados por su secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado.

Como publicamos, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán le ordenó al IEPAC el recuento de votos total en Hoctún y uno parcial en Ucú, debido a varias anomalías.

En el Consejo Municipal de Ucú sólo fueron dos de las cinco casillas las que se sometieron a recuento, pero el proceso tardó: se inició a las 12 del día y concluyó poco antes de las 15 horas, porque los representantes partidistas, sobre todo del PRI, hicieron muchas objeciones.

Al final del conteo, ganó el PANAL con 734 votos contra 676 del PRI, confirmando el resultado original de la elección.

En el caso de Hoctún, el nuevo conteo de nueve casillas se realizó en el Consejo Distrital XV de Izamal, donde los resultados fueron de 1,882 votos para el PRI y 1,884 para el PAN.

Queda pendiente que se convoque a elecciones extraordinarias en Xocchel y Sanahcat.