MÉRIDA, Yuc., lunes 30/07/18 (ACOM).- Empresarios yucatecos pedirán de manera formal a la próxima administración federal se incluya al estado en el proyecto del Tren Maya Peninsular, pues afirman que será benéfico para la economía de la entidad y sus habitantes.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, dijo que existe intención de parte del sector turístico que esta obra pueda tener presencia en el estado, pues señaló que será un escaparate importante para el desarrollo de la actividad.

“Habría que hacer algunas renovaciones, puesto que la ruta ya existe, solo que se tiene que mejorar. Confiamos en que habrá una respuesta positiva a esta demanda”, externó.

Refirió que la obra original del Tren Maya abarca unos 907 kilómetros de vía y transcurre entre Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, aunque pasa también por varios municipios de Tabasco y Campeche, en un traslado que tardaría unas nueve horas.

La propuesta del sector turístico de Yucatán apunta a que este vaya de Cancún a Chichén Itzá y de ahí a Valladolid, Izamal, Mérida y Uxmal, para reincorporarse hacia Campeche.

Al respecto, Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, dijo que de concretarse este proyecto, será trascendental para los hoteles de su municipio, pues generaría una importante derrama para el sector turístico.

A su vez, Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), aseguró que es importante que Yucatán pueda sumarse al proyecto, por lo que anticipó que se solicitará el apoyo del gobierno estatal para encontrar una solución viable.

Rosa María Sánchez Cordero, exlíder de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), se sumó a la petición con el argumento de que si se incluye a Yucatán traería un importante beneficio a casi todas las comunidades del Estado por lo que exhortó al próximo gobierno federal a que “no se olvide del estado”.

Jorge Escalante Bolio, exdirigente de Cetur, dijo que aún hay tiempo de hacerle saber al nuevo gobierno la petición del sector turístico yucateco, que podrá enriquecer la obra que tiene en puerta la próxima administración.

En su turno, Ricardo Dajer Nahúm, expresidente de Amhy, informó que este mismo día se solicitarán reuniones con el gobernador, Rolando Zapata Bello, el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, con el fin de hacerles notar la propuesta, para lo cual se integrará una comisión para que se le dé seguimiento a esta petición.

Según estimaciones, el Tren Maya Peninsular deberá estar listo durante el cuarto año de la próxima administración federal.