PROGRESO, Yuc., lunes 30/07/18.- La “pulpeada” que se inicia este miércoles ya comenzó a generar fuerte derrama económica en todo el litoral, sobre todo en este puerto, debido a que en la flota mayor laboran cientos de pescadores y hay congeladoras que emplean a muchas mujeres para procesar el molusco, destinado a Europa, Japón y el mercado nacional.

Los permisionarios, empresarios y dirigentes pesqueros estiman que en el arranque de la “pulpeada” la derrama asciende a poco más de 100 millones de pesos, y en esta temporada los anticipos se dispararon, ya que son de hasta 15,000 pesos por pescador y cada barco lleva de 12 a 14 tripulantes.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, señaló que la inversión para avituallar un barco de la flota mayor con diesel, hielo, carnada, víveres y anticipos que se dan a los pescadores es de unos $250,000.

Se estima que durante la pulpeada incursionen 400 embarcaciones de la flota mayor, las cuales reciben mantenimiento desde hace un mes. La semana pasada comenzó el avituallamiento de los pesqueros para dejarlos listos y tramitar los despachos de salida.

Carrillo Galaz comentó que, además, en todo el litoral, desde Celestún hasta El Cuyo, laborarán unas 6,000 lanchas ribereñas y para su avituallamiento se destinan en promedio $5,000 para la compra de jimbas, carnada, gasolina, hielo e hilos.

Altas expectativas

“Las expectativas son extraordinarias en esta temporada”, afirmó el empresario pesquero Jesús Gutiérrez, dueño de la congeladora Promarmex, empresa pionera en la exportación de pulpo a Japón y Europa.

El empresario dijo que no hay molusco en las plantas y en los mercados nacional, europeo y asiático.

“No hay pulpo en Marruecos, Senegal y Mauritania, así que las expectativas en esta temporada son buenas. Esperamos que cuando se inicie la pesca en Yucatán haya buena captura y ojalá que la marea roja no afecte a la pesquería”, señaló.

La derrama económica por el inicio de la “pulpeada” primero se reparte entre los miles de pescadores que laborarán en los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, que como señaló el permisionario pesquero Mariano Tzab Sosa, reciben anticipos de hasta 15,000 pesos.

Luego los beneficios se extienden a los comercios, pues se avituallan de víveres como aceites comestibles, carnes rojas, aves, pan francés, tortillas, refrescos, frutas y verduras. También las fábricas de hielo, estaciones de combustible que surten diesel marino y gasolina.

Además, se compran cilindros de gas butano, utensilios de cocina, cuchillos para los pescadores, se reparan alijos se compran otros nuevos, se traen jimbas de Catmís, se adquieren motores fuera de borda y lanchas.

Mariano Tzab explicó que en su caso compró dos lanchas, a $90,000 cada una, y cuatro motores fuera de borda a $115,000. Cuenta con una flotilla de 12 embarcaciones menores equipadas con motores y alijos.

Libreta de Mar

La derrama también llegó al Centro de Salud, donde los pescadores tramitan el certificado médico que cuesta $50, el cual es un requisito para tramitar la Libreta de Mar, que cuesta 600 pesos y se paga en los bancos.

Para obtener la Libreta de Mar, el pescador tiene que tomar un curso de supervivencia de vida en el mar que imparten capitanes de altura autorizados, el cual cuesta $750 y se paga con el anticipo que se recibe.

Los pescadores indicaron que el curso se imparte en el Centro Stella Maris.

En esta temporada pulpera poco más de 1,000 pescadores ya tomaron el curso, en tanto otros realizarán el trámite para embarcarse en los barcos de la flota mayor.

DY.-